Miles de afecciones en Aragón por la huelga de letrados de la Administración de Justicia

Tras ocho días de paro se han suspendido más de 300 actos solo en el Registro Civil de Zaragoza

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) mantienen su pulso con el Ministerio del ramo con su noveno día de huelga para forzar al Gobierno a que cumpla los pactos que firmó con el colectivo el pasado mes de abril y que a día de hoy no ha cumplido. Entre ellos, unas mejoras salariales acordes a las 300 nuevas funciones que asumieron con la reforma de la ley en 2009.

La protesta está siendo secundada en Aragón por la mitad de la plantilla (en total son 144 profesionales), un porcentaje alto si se tiene en cuenta que una gran parte de la plantilla es interina, lo que repercute de forma negativa en el porcentaje. Según las asociaciones convocantes, el seguimiento en Zaragoza y Teruel es del 50% y en Huesca desciende hasta el 43%, provincia que más interinos tiene. “Aunque no se atreven a sumarse por su situación laboral nos muestran su apoyo”, señala Carlos Artal, miembro de la Unión Progresista de Letrados y del comité de huelga.

El paro se está notando cada día más en la actividad de los tribunales, donde diariamente se están suspendiendo juicios, declaraciones, no se admiten demandas y se aplazan declaraciones, trámites y citas.

Solo en el Registro Civil de Zaragoza se han suspendido más de 300 actos. Diariamente se aplazan dos centenares de juicios o vistas penales y civiles, miles de actos de comunicación y trámites ordinarios. Cada día se están bloqueando  1.350.000 euros, ya que no se está efectuando ningún pago relativo a indemnizaciones, pensiones, multas, fianzas, depósitos…

Y en las localidades más pequeñas el efecto es el mismo. Los datos de esta semana de los juzgados de Alcañiz reflejan que se han dejado de tramitar seis expedientes en el Registro Civil, no se han sacado 44 pagos, ni se han incoado 19 demandas, se han suspendido cuatro juicios de delitos leves, dos ratificaciones de convenio regulador, una aceptación de cargo de curador y una declaración de investigado.

Desde el comité de huelga, los LAJ han informado de que el seguimiento de la protesta se ha incrementado hasta el 84,6% y que el Ministerio de Justicia, que ha estado negando el impacto y dando cifras muy inferiores, ha admitido hoy que puede estar secundada por el 50%.

El comité ha exigido que sea el propio presidente, Pedro Sánchez, quien tome “urgentemente cartas en el asunto” para resolver el conflicto ante la que han calificado como “inexplicable dejación de funciones” de la ministra de Justicia, Pilar Llop y la “absoluta irresponsabilidad del Secretario de Estado”.

Los Letrados de la Administración de Justicia en huelga en Zaragoza colgaron ayer sus togas en los pasillos de la Ciudad de la Justicia.
Los Letrados de la Administración de Justicia en huelga en Zaragoza colgaron ayer sus togas en los pasillos de la Ciudad de la Justicia.
Heraldo

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida de LAJs han aseverado que el gobierno «no puede permitir que el secretario de Justicia, Tontxu Rodriguez, tenga la Justicia secuestrada, por su obcecación y fijación contra este colectivo de trabajadores públicos, y que esto repercuta, con la gravedad en la que lo está haciendo, en los profesionales, operadores jurídicos, y ciudadanía, que ven como cada día se están suspendiendo miles de juicios y actos judiciales, o cómo dejan de circular cientos de millones de euros procedentes de las cuentas de consignaciones judiciales”.

El comité ha informado además de que los LAJ del Tribunal Supremo han emitido un comunicado anunciando su respaldo a la huelga y haciendo un llamamiento para que, si no es la propia ministra, sean los partidos que sustentan al gobierno los que “asuman el timón y promuevan una negociación sincera y directa con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia”.

Las  consecuencias de la protesta en España, con cifras “reales y contrastables”, revelan que la Cuenta de Consignaciones ha llegado estos días a los 5.000 millones de euros, cuando el saldo medio oscilaba en torno a los 4.500 millones de euros y ya se han suspendido más de 70.000 actuaciones judiciales al día a razón de 10.000/día aproximadamente.