Mohamed VI no recibirá a Pedro Sánchez en Rabat y le relega a una futura visita

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy una conversación telefónica con S.M. el rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que han abordado la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos en ocho años. El monarca marroquí le ha transmitido al presidente del Gobierno español que no le recibirá esta noche en Rabat como se había especulado, pero le relega a una futura reunión más adelante.

Desde la Moncloa han informado de que la llamada de teléfono se ha alargado una media hora, que es «la duración habitual de una audiencia en persona». «Esto demuestra la implicación personal del rey de Marruecos en lograr los mejores resultados de esta RAN», apuntan desde el Gobierno.

«En la conversación han acordado seguir impulsando la relación entre los dos países y han coincidido en que la RAN, que tendrá lugar mañana en Rabat, será un éxito, contribuyendo así a consolidar la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España», escribe Moncloa en un comunicado oficial.

Pedro Sánchez aterrizará en el aeropuerto de Rabat a las cinco de esta tarde y permanecerá aquí hasta mañana a la misma hora, cuando tiene programado el vuelo de regreso a España. El equipo que le acompaña ha restado importancia al hecho de que Mohamed VI no reciba en persona al presidente del Gobierno, ya que recuerdan que la RAN es «entre gobiernos», no de Sánchez con el jefe del Estado marroquí. Del mismo modo, vuelven a resaltar que se trata de una cumbre histórica –que no se celebra desde 2015–, en la que se firmarán un total de 23 acuerdos entre ambos países.