Bruselas advierte al Gobierno de que no podrá mantener la excepción ibérica más allá de diciembre de 2023

La ministra de Transición Ecológica había manifestado su intención de solicitar a Bruselas su prórroga hasta mayo de 2024

El tope al gas que quiere Bruselas no es el de la excepción ibérica

La Comisión Europea ha puesto fecha de caducidad a la excepción ibérica, el mecanismo que ha permitido desligar los precios de la electricidad del precio el gas en España y Portugal y que explica la rapidez con la que han bajado los precios en estos territorios respecto a sus socios europeos. La comisaria de Competencia de la Comisión, Margrethe Vestager, trasladó el pasado miércoles en una reunión a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a su homólogo portugués, Duarte Cordeiro, que el mecanismo no podrá mantenerse más allá de diciembre de 2023, fecha en el que expira el marco temporal habilitado por Bruselas para adoptar medidas excepcionales de apoyo para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

El Gobierno, a través de Teresa Ribera, había expresado hace unos días su intención de prorrogar la llamada excepción ibérica al menos hasta el mes de mayo de 2024. La Comisión ha aclarado al Gobierno de España que esto no será posible, al menos en tanto no se prorrogue ese marco habilitado para adoptar medidas excepcionales, según han confirmado fuentes diplomáticas a Ep.

La excepción ibérica se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio y permite a estos países topar de manera transitoria el precio del gas para la generación de electricidad al objeto de blindar el precio de la luz que pagan los agentes económicos ante las turbulencias de los mercados energéticos. Durante los seis primeros meses de vigencia del dispositivo, el precio del gas se topó a 40 euros por megawatio hora y ha permito que España y Portugal dispongan de los precios más reducidos de toda la UE.