Lambán insiste en que la unión de estaciones no choca con la normativa medioambiental

El Gobierno de Aragón tiene sus ojos puestos en hacer del Pirineo “una de las mejores pistas” de esquí de España. Un proceso que pasa por la unión de estaciones y para el que el presidente, Javier Lambán, asegura tener el apoyo de todos los alcaldes de la zona y las instituciones. Pero sobre todo, remarca que las actuaciones no contravienen la normativa medioambiental.

Son las declaraciones con las que Lambán ha respondido al portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Álvaro Sanz, que este jueves ha anunciado acciones contra el proyecto. “Comete un atentado contra el medio ambiente”, y además “se niegan las oportunidades al resto de comarcas”, ha asegurado Sanz. Las distintas alegaciones tendrán lugar a nivel local, a través de mociones de denuncia “del injusto y desequilibrado reparto político de los fondos en Aragón”.

En el ámbito autonómico, ya han solicitado las comparecencias del consejero Aliaga en Pleno y de la directora general de Turismo en una Comisión “para explicar el reparto Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística y los criterios de selección, así como la petición del informe de valoración de todas las propuestas de las entidades de Aragón que han concurrido a esta convocatoria y la valoración de las mismas para determinar su exclusión”.

ACCIONES EN BRUSELAS
También lo harán a nivel nacional “con preguntas al Ministerio de Industria” e incluso en el Parlamento Europeo. “Está ya programada la visita de la Europarlamentaria de IU, Sira Rego a la zona, para conocerla y reunirse con la Plataforma en defensa de las montañas, con el objetivo de apoyar cuantas iniciativas fueran necesarias en las instituciones europeas y denunciar el catastrófico impacto sobre el medio ambiente y la negación de los efectos, científicamente constatados, que el cambio climático va a tener sobre este tipo de inversiones”, ha comentado Sanz.

Para IU, no es únicamente una polémica, “sino un incumplimiento con los pactos de investidura” relacionados con la protección de las montañas. Y sobre la concentración de los fondos europeos en la nieve, asegura que existen quejas de otros municipios. Algunos territorios ven pasar la oportunidad de estos fondos para desarrollar alternativas económicas de turismo sostenible”, ha criticado.

LA VENTANA ABIERTA DE LOS JUEGOS
A esto último, Lambán ha respondido que a las comarcas no les van a faltar proyectos ni recursos. Asimismo, considera que la inversión de fondos europeos hace de este el momento propicio para potenciar proyectos como la unión de estaciones.

Dejando a un lado la polémica ambiental, el presidente ha hecho un llamamiento para adecuar el Pirineo “de cara a una hipotética candidatura a unos Juegos de Invierno”, tras no salir adelante el proyecto conjunto con Cataluña. En ese caso, sería de nuevo junto a ellos, pero también con Navarra, abarcando de este modo toda la zona esquiable.