El PSOE retrocede y recorta su ventaja sobre el PP a 2 puntos, según el CIS de Tezanos

Los socialistas pierden 2,1 puntos desde noviembre mientras que el partido de Feijóo sube 1,4

La crisis política e institucional de las últimas semanas empieza a pasar factura a Pedro Sánchez, incluso en el CIS de Tezanos. Según los datos del último barómetro, del mes de diciembre, publicado este miércoles, el PSOE retrocede 2,1 puntos respecto a noviembre, aunque sigue primero con una estimación de voto del 30,6 por ciento. Su ventaja sobre el PP pasa de 5,5 puntos a solo 2. El partido de Feijóo sube y registra una estimación del 28,6 por ciento.

Este barómetro de diciembre se ha realizado entre el 1 y el 14 de diciembre, con 3.871 entrevistas. Recoge el impacto de noticias como la derogación del delito de sedición y la rebaja del de malversación, así como la luz verde a los últimos Presupuestos de la legislatura de Sánchez, pero no el varapalo del Tribunal Constitucional al presidente del Gobierno, que en la oposición se considera la mayor victoria política de Alberto Núñez Feijóo hasta el momento frente al líder del PSOE.

Las medidas impulsadas por el Gobierno para beneficiar a los independentistas han derivado hasta ahora en un retroceso del PSOE en el bárometro del CIS. Los socialistas obtienen una estimación de voto del 30,6 por ciento, frente al 32,7 por ciento del mes anterior. El retroceso es de 2,1 puntos, pero el PSOE sigue en primera posición, algo que contrasta con lo que reflejan la mayoría de las encuestas publicadas en todos los medios.

La ventaja del PSOE sobre el PP se acorta. Si hace un mes los socialistas disfrutaban de un cómodo colchón de 5,5 puntos, ahora este ha disminuido hasta solo los dos puntos, lo que dejaría el resultado electoral totalmente en el aire, según los datos del propio CIS.

El partido de Feijóo sube desde noviembre al pasar del 27,2 por ciento al 28,6 por ciento. Los populares creen, además, que el auto del Tribunal Constitucional, al tumbar judicial de Sánchez, supone un punto de inflexión claro que se dejará notar en todas las encuestas, y dan por descontado que en este momento el PP estaría por delante del PSOE.

El tercer partido sigue siendo Unidas Podemos, según el CIS, con una estimación de 12,4 por ciento de voto, dos décimas más que hace un mes. Vox se mantiene prácticamente igual, con un 10,2 por ciento, por debajo del 15,1 por ciento que obtuvo en las urnas en 2019. Ciudadanos sigue hundido, con un 2,9 por ciento, en pleno proceso de refundación. Son cuatro décimas más que el mes pasado, pero queda lejos del 6,8 por ciento de las últimas elecciones generales.

En el anterior barómetro del CIS, el de noviembre, Tezanos mantuvo al PSOE en primera posición, con un 32,7 por ciento de estimación de voto, seguido del PP, con un 27,2 por ciento, es decir 5,5 puntos menos.

Feijóo adelanta a Sánchez

La lista de valoración de líderes tiene una novedad respecto al mes pasado. Yolanda Díaz sigue en primera posición, con un 4,82 en una escala del 1 al 10. Pero justo detrás se sitúa Alberto Núñez Feijóo, y no Pedro Sánchez. El líder del PP obtiene un 4,39, mientras que el presidente del Gobierno se queda en un 4,28.