EE.UU. confirma el envío a Ucrania de misiles Patriot dentro de un nuevo paquete de ayuda militar

Los planes del presidente incluyen una visita a Joe Biden en la Casa Blanca, que podría servir para anunciar un nuevo envío de ayuda militar por parte de EE.UU.

Volodimir Zelenski visita este miércoles Washington, la capital de EE.UU., en el primer viaje al extranjero del presidente de Ucrania desde el comienzo de la guerra. En un tuit el propio mandatario ha confirmado que está en camino

La visita del líder ucraniano fue filtrada por fuentes oficiales anónimas del Gobierno de Joe Biden a varios medios estadounidenses y los planes son susceptibles de cambios: se trata de un viaje con muchas complejidades en materia de seguridad para el líder un país en guerra contra la Rusia de Vladimir Putin.

Los planes de Zelenski incluyen una visita a Biden en la Casa Blanca, que servirá para anunciar un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por parte de EE.UU. El Departamento de Estado ha anunciado este miércoles que suministrará a Ucrania el sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos de Moscú. Desde el comienzo de la guerra, la primera potencia mundial ha entregado equipamiento militar por valor de casi 20.000 millones al Gobierno de Kiev, un factor clave en la defensa del ejército ucraniano frente a un rival mucho más potente, como Rusia.

Después, Zelenski tiene previsto dar un discurso en el Capitolio, quizá ante una sesión conjunta del Congreso y en horario de máxima audiencia. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió un mensaje a los diputados para que asistieran en persona a la sesión de hoy: «Por favor, asistid en persona para algo especial que estará centrado en la democracia».

La presencia del presidente ucraniano entre los legisladores ocurre en un momento clave: el Congreso negocia la aprobación de un paquete de gasto que incluye una provisión de cerca de 47.000 millones de dólares en asistencia de emergencia para Ucrania. Lo hace, además, cuando el Congreso está a punto de renovarse: tras las elecciones de noviembre, los demócratas han conservado su mayoría en el Senado pero han entregado la de la Cámara de Representantes a los republicanos. Entre estos, las reticencias sobre el apoyo ilimitado a Ucrania son cada vez mayores. Kevin McCarthy, que sustituirá a Pelosi como presidente de la Cámara Baja, ha advertido que con ellos se acabará el «cheque en blanco» para Ucrania.

Los sondeos también muestran que el apoyo popular a las inyecciones multimillonarias a Kiev se ha deteriorado y cada vez más estadounidenses quieren que Zelenski se siente a negociar con Putin. El presidente de Ucrania buscará apelar a sus conscientes con un discurso emotivo, pocos días antes de que las familias se junten para celebrar la Navidad.