Jorge Azcón, el curtido edil que devolvió la ilusión al PP aragonés

El alcalde de Zaragoza confirma que será el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón

Azcón anuncia que será el candidato a presidente de Aragón por el Partido Popular

Tenía 26 años cuando se estrenó en la política aragonesa como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, tras años militando en las juventudes del PP, las Nuevas Generaciones de las que fue líder regional. Edil legislatura tras legislatura, el hoy candidato del PP apresidir Aragón acabó siendo portavoz de su grupo municipal en 2016. Licenciado en Derecho y experto en Urbanismo con experiencia en gestión directiva, la pasada legislatura lideró la oposición al gobierno municipal que, gracias al PSOE, ocupó la franquicia local de Podemos con el polémico alcalde Pedro Santisteve.

Tras 16 años seguidos de gobiernos de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza, la estrategia de Azcón le permitió al PP recuperar la Alcaldía de la capital aragonesa en las elecciones de 2019. La cuarta mayor urbe de España pasaba a estar en la lista de ciudades gobernadas por los populares. En clave regional, ganar esta plaza insuflaba optimismo a un PP necesitado de ilusión, encallado durante años en una severa travesía por el desierto desde que, en 2015, Luisa Fernanda Rudi perdiera el Gobierno aragonés y los populares se vieran apartados de casi todas las principales instituciones aragonesas.

El resultado que Azcón logró en las municipales de 2019 le permitió ser alcalde pactando un gobierno de coalición con Cs y apoyado por Vox, partido al que también ha cuidado desde que le facilitó la investidura.

Convertido en el mayor activo político del PP aragonés, hace un año la dirección nacional le encomendó tomar las riendas del partido en la región y apartar a quien las llevaba desde 2017, Luis María Beamonte. Ahora, a sus 49 años, Azcón asume el reto dederribar al socialista Javier Lambán, que va por su segundo mandato consecutivo y que gobierna en cuatripartito con Podemos, los soberanistas de la Chunta y el PAR.