Lambán se une a Page en contra de la reforma del delito de malversación

“Malversar fondos públicos para financiar un delito tan grandísimo como el de los independentistas, lejos de tener un atenuante, debería tener una consideración agravada”. Con estas palabras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha posicionado “en contra” de la reforma del delito de malversación que está planteando el Ejecutivo central, en línea con las críticas realizadas este martes contra el Gobierno central por su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

En este sentido, el líder del Ejecutivo autonómico ha defendido que el Estado debe “rearmarse” jurídicamente, y no “desarmarse”, frente a los intentos separatistas, convencido de los independentistas “tienen clara su hoja de ruta en avanzar en la desconexión de Cataluña con España”. “Esto nos lo debemos plantear como una prioridad absoluta”, ha remarcado, pidiendo también un ejercicio de “autocrítica” en cómo se ha organizado en los últimos 30 o 40 años la gobernanza del país.

No obstante, el presidente aragonés y secretario general del PSOE en la Comunidad ha negado tener alguna capacidad de decisión sobre el voto de sus diputados en el Congreso, que “se atendrán a lo que decida la dirección del grupo”. “Es repudiable que lo plantee el PP cuando sus diputados son un ejercito de zombis a la hora de secundar su dirección parlamentaria”, ha añadido.

Lambán ya se posicionó claramente en contra de la reforma de delito de sedición, ya que supondría reducir el castigo por unos hechos que “intentaron alterar el orden constitucional”, afirmó. “Siempre he pensado que fue gravísimo y con una respuesta ajustada del Gobierno de España, y siempre he defendido las sentencias de los tribunales, que calibraron lo que había pasado”, señaló hace unas semanas.

“RADICALMENTE” EN CONTRA DE UN REFERÉNDUM EN CATALUÑA
Por otro lado, el presidente aragonés también se ha mostrado “radicalmente” en contra de plantear un referéndum en Cataluña “fuera de los que actualmente contempla la legislación vigente”. Respondía así al ser preguntado por las declaraciones del líder del PSC, Salvador Illa, posicionándose a favor de una “consulta”, pero en contra de un “referéndum de autodeterminación”, a lo que el aragonés no ha querido entrar a valorar de forma directa.