Los vocales conservadores del CGPJ reiteran la petición de pleno extraordinario para intentar nombrar magistrados a Tolosa y Lucas

No habían aportado en la documentación los nombres de sus candidatos para el TC hasta hoy

Intentan frustrar la elección de José Manuel Bandrés

Mozo maniobra para no convocar el Pleno sobre el Constitucional que pidieron los vocales conservadores

Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han vuelto a reiterar su petición de pleno extraordinario para intentar nombrar como magistrados del Tribunal Constitucional a César Tolosa y Pablo María Lucas, y frustrar así la elección de José Manuel Bandrés. De momento el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, se resiste a convocar el pleno extraordinario que ya solicitaban el pasado viernes nueve vocales del bloque conservador, quienes no habían aportado los nombres de sus candidatos para el TC hasta hoy.

Mozo explicó a los vocales su intención de convocar la reunión este viernes o ya el lunes próximo, pero ayer a media tarde les comunicó oficialmente que su petición «así formulada no puede ser atendida» porque faltaba aportar documentación relativa al orden del día que incluían en su petición: en concreto, los nombres de los dos candidatos que quieren someter a votación y sus respectivos currículos.

Este miércoles el bloque conservador ha remitido un nuevo escrito donde insisten en la petición de pleno extraordinario y aportan los nombres de sus dos propuestas para el TC, César Tolosa y Pablo María Lucas, además de sus currículos. Asimismo, expresan que «no existe ningún otro documento a aportar».

Fuentes del sector conservador señalaron que ven en el movimiento de Mozo una argucia para retrasar una reunión que podría perjudicar al grupo progresista, al que él pertenece, y con la que pretenderían ganar tiempo hasta que la nueva ley entre en vigor. Ahora, una vez aportada la documentación que faltaba, Mozo deberá poner una fecha.

Dado que este pleno se celebraría bajo la ley todavía hoy vigente, los dos nombres (tradicionalmente uno del sector conservador y otro del progresista) tendrían que salir adelante con mayoría de tres quintos, es decir, con 11 votos de los 18 posibles en la actual composición del Consejo. Hasta ayer el sector conservador confiaba en poder conseguir once votos que posibilitaran la elección de dos magistrados. Solo si los conservadores consiguieran atraer el voto del vocal propuesto por el PP Vicente Guilarte y -quizá- con la abstención de Enrique Lucas, que lógicamente no podría participar en la votación que incumbe a su hermano, sería posible que en el Pleno extraordinario al que Mozo se resiste salieran esos dos nombres.