La DGA recurrirá en los tribunales la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial en detrimento de Teruel

El Gobierno aragonés recurrirá en los tribunales la selección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), un objetivo por el que también competían Teruel y otras 19 ciudades. El director general de Investigación, Ramón Guirado, ha afirmado tras conocerse la justificación de la selección de la capital andaluza -publicada en el BOE este martes- que los argumentos utilizados son «indignantes» cuando giran en torno a motivos técnicos, pero se convierten en «una risa» cuando aluden a la despoblación en favor de la candidata sevillana. Guirado recuerda que Sevilla tiene 684.340 habitantes y es la cuarta ciudad más poblada del Estado, una situación que contrasta con la de Teruel, la capital más pequeña del país y cabeza de una provincia con la segunda densidad de habitantes más baja de España, con 9 residentes por cada kilómetro cuadrado.

La valoración de las candidaturas por el Gobierno tiene en cuenta al elegir Sevilla que en los últimos diez años su población ha disminuido, aunque «el área metropolitana está creciendo», según recoge el BOE. Argumenta que la llegada de la AEE podría «revertir» la caída poblacional de la ciudad y propiciar su rejuvenecimiento. Ramón Guirado considera una broma que se «valore a Sevilla por la despoblación, con más de 600.000 habitantes y la cuarta ciudad del país, porque ha perdido unos pocos habitantes y parece que sufre el drama de la despoblación.»

También se ha mostrado muy molesto con la nula valoración de Teruel en el campo de la investigación espacial. «Es insultante que digan que no hay investigación en el sector, obviando que entre las páginas 24 y 26 del dosier de la candidatura turolense se explica claramente la labor del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que cuenta con una infraestructura singular en la que el Estado invierte un millón de euros anuales y que participa en el seguimiento de dos misiones de la agencia espacial europea. Es insultante que nos digan que no tenemos investigación.»

Guirado también rechaza los reproches de los evaluadores de la candidatura turolense respecto a indefinición sobre la sede propuesta. El director general señala que los costes de mantenimiento corresponden al Gobierno aragonés, como titular del edificio propuesto como ubicación, la Delegación Territorial de Teruel, pero añade que ni siquiera se ha entrado a valorar la oferta aragonesa de utilizar la denominada Casa Blanca en su integridad como contenedor de la AEE.

Para Ramón Guirado, todo apunta a que el proceso de selección ha sido un «paripé» y reclama más «transparencia» del Gobierno central sobre el procedimiento seguido y sobre las valoraciones asignadas a cada candidatura. Adelanta que, ante el cúmulo de despropósitos que se han dado en el proceso, la DGA recurrirá la elección de Sevilla en los tribunales, al igual que ya hizo con las bases de la selección, una medida que ya en su momento «no debió hacer ilusión» al Ejecutivo.

«Recurriremos también ante el Tribunal Supremo la resolución, queremos que nos revisen del examen. Estamos en total desacuerdo con la evaluación y exigimos la tan cacareada transparencia del Estado», afirma.

«Queremos saber qué han presentado las demás candidaturas y cómo se ha puntuado. No es de recibo que un gobierno que se autoimpuso la vertebración del territorio diga ahora que llevar la agencia a Sevilla es para luchar contra la despoblación y mucho menos que insulte a todos los turolenses y aragoneses desmereciendo la investigación de altísima calidad que aquí se hace», ha remachado Guirado.