El PP plantea una rebaja del IRPF para las rentas de hasta 35.200 euros

ENMIENDAS PARCIALES A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La rebaja fiscal del PP beneficiaría al 80% de los asalariados y al 90% de los pensionistas

El PP ha registrado en el Congreso una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la que reclama una deflactación del IRPF para los primeros tres tramos del impuesto en idéntica proporción a la subida prevista para las pensiones, del 8,5%. La propuesta del principal partido de la oposición beneficiaría al 80% de los asalariados y al 90% de los pensionistas y, por lo tanto, a cuatro millones más de contribuyentes y a 1,5 millones de pensionistas con rentas inferiores a 35.200 euros, según las fuentes consultadas.

La deflactación evitaría que la subida de la inflación se invalidará hasta una tercera parte de la alzas para los tramos afectados. Casas de análisis y economistas sitúan la inflación a final de año en el entorno del 8%, cifra que supera con creces la pactada en los convenios colectivos, del 2,5%, el incremento del 3,5% que tendrán los empleados públicos desde enero y la subida del 8,5% para las pensiones.

El Gobierno se ha resistido a aplicar la deflactación del impuesto sobre la renta que sí han aplicado otras regiones como Madrid y Andalucía. Desde el Ejecutivo ya vetaron en pasado mes de mayo una propuesta presentada por el PP para bajar el IRPF de forma acorde a la inflación.

Expertos en fiscalidad aseguraron a este diario que mantener el IRPF permitirá una aumento en la recaudación para el ministerio de Hacienda, presidido por María Jesús Montero, de entre 3.000 y 4.000 millones de euros extra.

Incluir al autobús en la bonificación al transporte público

Otra de las enmiendas presentadas por el principal partido de la oposición responde a la subvención del transporte público. Concretamente, el PP solicita que el autobús cuente con las mismas bonificaciones para los títulos multiviajes que cuenta el transporte ferroviario.

Fuentes del sector del autobús afirman que se está calculando el coste que supondría esta subvención para el Estado tras la reunión mantenida con el Ministerio de Transportes.

Por su parte, el Gobierno se ha mostrado receptivo a las reclamaciones del sector al tiempo que ha puesto en valor la implantación de los abonos gratuitos del tren que, según los cálculos del Ministerio de Transportes, han sido utilizados ya por más de 1,5 millones de viajeros.