Rafa Nadal se marca un Real Madrid y logra un épico pase a cuartos (6-3, 5-7 y 7-6)

Rafa Nadal ya está en los cuartos de final del Mutua Madrid Open tras eliminar a David Goffin (6-3, 5-7 y 7-6 ) en algo más de tres horas, en un encuentro que se complicó tras ganar el belga el segundo set. En el tercero, hubo que esperar hasta el ‘tie-break’ para que el balear certificara su triunfo tras salvar cuatro bolas de partido. Se puso la cosa de cara (4-1) pero también hubo sufrimiento (4-6). Ahora espera rival y es más que probable que se repita el enfrentamiento con Carlos Alcaraz, el jugador que más encuentros ha ganado en 2022 (24). La exhibición que dieron en Indian Wells (su único cruce hasta ahora) será recordada eternamente. Y en Madrid esperan que el partido entre ambos sea histórico si es que se produce.

La victoria fue lograda con sufrimiento, aunque pareció fácil. Nadal ganó con rapidez el primer set y tenía el segundo encarrilado, pero finalmente se lo llevó su adversario. A pesar de que Goffin mostró resistencia, el balear corrigió sus errores y logró la clasificación. David le hizo un ‘break’ a Rafa en el primer set y se colocó 2-3 en el marcador. Parecía que todo estaba encarrilado para que el belga diera la sorpresa, pero finalmente Nadal tiró de épica, igual que el Real Madrid, para confirmar su presencia a los cuartos.

Las remontadas parece que son cosas de la capital. Ayer fue el Madrid el que arrolló al Manchester City en unos últimos minutos frenéticos y Nadal ha hecho lo mismo con Goffin. No se sabe quién le ha traspasado los poderes al otro. Porque el triunfo del equipo blanco fue parecido al que logró Rafa en el Madrid Open. Una remontada en la que apeló más que nunca a la épica.

placeholderNadal, tras golpear la pelota durante el encuentro de octavos. (Reuters/Vincent West)
Nadal, tras golpear la pelota durante el encuentro de octavos. (Reuters/Vincent West)

La resistencia de Nadal

El único ‘break’ que logró el belga vino sucedido de cuatro juegos consecutivos de Nadal que le dieron su primer set. Rafa no estaba para bromas y era plenamente consciente de que era clave ganar el partido con rapidez. Sus próximos encuentros, si todo sale según lo previsto, serán ante Alcaraz y Novak Djokovic. Unos partidos en los que tendrá que emplearse a fondo ante rivales de altura.

El segundo set parecia un trámite hasta que Goffin sacó su mejor versión. Y el partido se decidió en el tercero y último. Un encuentro en el que se vio a Nadal muy rápido y plenamente recuperado de sus molestias en el pie, aunque con poca capacidad de restar los saques de su rival.

El belga lo intentó con la ilusión de aquel que no tiene nada que perder. Sin embargo, sucumbió ante la experiencia de Nadal. Es sorprendente lo bien que se maneja el balear en este tipo de situaciones. Como si lo habitual fuera no ponerse nervioso y seguir tan normal en lugar de que llegue el nerviosismo y venirse abajo. Proeza a proeza, Rafa ha desarrollado un espíritu de supervivencia que ninguno de sus rivales ha plagiado. Y que lo ha hecho competitivo ante cualquier oponente.

Las ganas de Djokovic

La afición de Rafa por el Real Madrid es tal que pidió que su partido fuera a las 16:00 para ir al estadio al encuentro de Champions. Allí estuvo junto a Carlos Alcaraz, unidos desde la grada en apoyo al equipo. Si el murciano gana su encuentro de octavos, ambos serán rivales de nuevo. El partido, de darse, promete porque el alumno quiere tutear de nuevo al maestro.

Otro que estuvo en el Bernabéu fue Novak Djokovic. El serbio, que habló en un perfecto castellano cuando fue entrevistado, será el rival de uno de los españoles en semifinales (si Alcaraz pasa). Por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, apenas ha participado en tres torneos este año. Y ha llegado a Madrid con ganas de coronarse como campeón. Algo que Nadal quiere impedir a toda costa.