El gasóleo, a 2 euros el litro ya en casi 1.300 gasolineras españolas

Los carburantes no dan tregua. La bonificación de 20 céntimos por litro vigente desde el pasado 1 de abril ha aliviado parcialmente el bolsillo de millones de conductores españoles. Pero los precios del diésel y la gasolina no paran de subir en las estaciones de servicio españolas. El gasóleo, de hecho, ha vuelto a batir esta semana un nuevo récord al alcanzar los 1,872 euros por litro de mediasuperando el precio de la gasolina por quinta semana consecutiva, según los datos del Boletín Petrolero de la UE publicado hoy.

La escalada del precio de este carburante es tal que en 1.288 estaciones de servicio, el 11,3% del total de la red existente en España, su coste supera o roza ya los 2 euros por litro. En concreto, en 780 ya toca ese coste, mientras que en el resto se sitúa ya en los 1,999, según datos de hoy mismo del Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En otras 6.000, su coste supera los 1,90 euros, ligeramente por encima de los 1,872 euros de media.

El gasóleo sigue siendo el carburante que domina en España. A pesar de estar abocados a desaparecer, los vehículos que se alimentan con esta carburante ascienden a 14,6 millones de los 24,6 millones de coches que hay en el país, según recoge en un informe la iniciativa de divulgación Estamos Seguros, impulsada por la patronal de las aseguradoras Unespa.

33 euros más

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de abril y el 2 de mayo, desde enero de 2021, el diésel ha experimentado un incremento de precios del 56%. En comparación con la misma semana de 2021, se ha encarecido un 41%. Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta 92 euros, 33 más que a comienzos de del pasado ejercicio.

La gasolina también ha sufrido incrementos de precio esta semana, aunque no ha llegado a marcar máximos como el diésel. Este carburante se ha encarecido hasta los 1,837 euros el litro, el segundo valor más alto de la historia; con lo que se ha encarecido un 38% desde comienzos del año pasado. A precios de hoy, repostar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 90 euros, 25 más que a principios del ejercicio 2021.

Llenar un depósito de diésel cuesta hoy 33 euros más que a principios de 2021

A pesar de los niveles marcados por ambos carburantes, tanto el precio de la gasolina sin plomo de 95 como el del gasóleo están en España por debajo de la media de la Unión Europea y la eurozona. La gasolina se sitúa en 1,870 y 1,882 euros por litro de media en estas zonas, respectivamente. El diésel, por su parte, ha alcanzado esta semana los 1,939 y 1,921 euros, respectivamente.

El incremento del precio de los carburantes se produce en un entorno de alzas del precio del petróleo por el temor a una escasez de suministro tras la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso este añoAsí, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó ayer por encima de los 113 dólares en algunos momentos de la sesión, mientras que el Texas americano se intercambiaba en el entorno de los 110 dólares.

Aunque el precio del gasóleo y la gasolina no depende en exclusiva del coste del crudo, el precio de esta materia prima sí que es uno de los factores que más pesan junto con los impuestos. En el caso del gasóleo, Rusia es uno de los principales suministradores de muchos países europeos de este carburante. Y aunque no lo es de España, las tensiones en su precio provocadas por la reducción del suministro ruso al continente por la guerra en Ucrania están influyendo también en el precio del gasóleo que se vende en nuestro país, según explicó el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, durante la presentación del plan estratégico de la compañía.