Los ciberdelincuentes accedieron a los datos personales de 1,3 millones de clientes de Iberdrola

El grupo Iberdrola sufrió un ciberataque hace unos días que dejó al descubierto los datos personales de 1,3 millones de clientes, según ha confirmado la compañía. Afortunadamente, la brecha informática pudo ser cerrada a las pocas horas.

Desde la empresa han explicado a ABC que el ataque tuvo lugar el pasado día 15 de este mes, afectó a 1,3 millones de usuarios y que se resolvió el mismo día. «Solo tuvieron acceso a nombre, apellidos y DNI. No tuvieron acceso a datos bancarios, fiscales o de consumo eléctrico. Al día siguiente, una vez cerrada la brecha, la compañía detectó ataques masivos que no consiguieron su objetivo».

Un portavoz de la compañía afirma que fueron advertidos por las autoridades norteamericanas y que estas «sugirieron la posibilidad de que podría recibirse por parte de la empresa un ciberataque en tanto en cuanto la situación crítica que se está viviendo.

A partir de ese momento se establecieron las medidas oportunas y se evitó la filtración o robo de información crítica de los clientes». Añaden que en todo momento fueron informadas las autoridades españolas y que «podemos inferir que el ciberataque ha sido limitado, tras la defensa impuesta por nuestros técnicos y personal de seguridad».

El grupo que preside Ignacio Galán afirma que los ataques se produjeron en el momento que se registraron otros hechos similares en España como en el servicio de Cercanías en Madrid, en el Congreso de los diputados u otras instituciones europeas. «Pero no han tenido acceso a datos críticos», subraya.

Iberdrola contaba al cierre de 2021 con 11,28 millones de puntos de suministro gestionados de electricidad y con un total de 11,14 millones de clientes de electricidad y gas.

Otras eléctricas consultadas, como Endesa y Naturgy, han confirmado que no han sufrido incidentes de ese tipo.