Mohamed VI llama a Sánchez y le invita a visitar Rabat “en fechas muy próximas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, han mantenido hoy su primera conversación después del restablecimiento de las relaciones entre ambos países. La llamada ha partido del reino alauita, según confirman a LA RAZÓN fuentes gubernamentales y supone un “paso importante”, después del giro de estrategia dado por el Ejecutivo español para tratar de encauzar la relación con su socio del sur.

Durante la comunicación, el rey Mohamed VI ha invitado a Sánchez a hacerle una visita en Rabat “en fechas muy próximas”. Se prevé que sea la próxima semana. “Son muy buenas noticias”, señalan desde Moncloa. En esa visita se pondrá en marcha la hoja de ruta que consolida la nueva relación, “una hoja de ruta ambiciosa, a la altura de dos países vecinos y socios estratégicos”, destacan desde el Gobierno español.

La invitación de Mohamed VI incluye también la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la delegación española. Por este motivo, se ha acordado aplazar la reunión prevista para mañana en Rabat con su homólogo de Exteriores, Nasser Bourita, y que ésta se realice ya en el marco de esta próxima visita del presidente del Gobierno.

Fuentes gubernamentales señalan que en la conversación entre Sánchez y Mohamed VI han abordado la nueva etapa abierta en las relaciones entre ambos países. “Una etapa basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos firmados por ambas partes, así como la abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y evitar futuras crisis entre nuestros dos países”. Desde Moncloa confirman que el Rey Felipe VI ha sido informado de los detalles de la conversación.

El Gobierno de España asume las relaciones con Marruecos como un asunto de Estado. En ese marco, el presidente del Gobierno ha manifestado su firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países.

Desde Moncloa se destaca que “Marruecos es un país vecino y amigo de España”. “Ambos comparten una historia común, lazos humanos, acuerdos y vínculos que han ido forjando intereses afines a lo largo del tiempo. Asimismo, Marruecos es un socio estratégico indispensable para España y para la Unión Europea en numerosos aspectos como el control de la migración, la lucha antiterrorista y las relaciones económicas y comerciales, entre otros”.

“Altísimo agradecimiento”

Por su parte, la Casa Real de Marruecos ha hecho su propio comunicado en el que señalan que el rey Mohamed VI trasladó “su altísimo agradecimiento” por el contenido del mensaje que le envió el presidente del Gobierno el pasado 14 de marzo, en el que reconocía la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara como la “base más realista y más seria para la resolución del conflicto”. “Esta carta está en consonancia con el espíritu del discurso de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Dios le asista, del 20 de agosto de 2021 y responde al llamamiento de Su Majestad el Rey para “inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países”, asegura el comunicado

“Así, la asociación entre los dos países entra ahora en una nueva etapa, basada en el respeto mutuo, la confianza mutua, la consulta permanente y la cooperación franca y leal”, señalan. En este contexto, los distintos Ministros y funcionarios de los dos países están llamados a implementar acciones concretas “en el marco de una ambiciosa hoja de ruta que abarque todas las áreas de la asociación, integrando todos los temas de interés común”.