Uno de cada dos hogares aragoneses tuvo dificultades para ahorrar en 2021, según la OCU

La continua subida del IPC, que en marzo se ha disparado al 9,8%, va a deteriorar si cabe aún más la ya complicada situación económica de miles de familias, muy debilitada desde el inicio de la pandemia. En el caso de Aragón, se traduce en que hasta un 55% de los hogares de la comunidad tuvo dificultades para ahorrar algo de dinero en 2021. El mismo dato en el conjunto de España ascendió de media el 66% (en 2020 fue un 60% a nivel nacional).

Esto se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 3.813 personas de entre 25 y 79 años de toda España con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares, o lo que es lo mismo, su capacidad para afrontar los gastos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio. En esta línea, un 6% de los encuestados en Aragón sufren graves dificultades económicas.

Esta circunstancia no han afectado por igual a todas las comunidades. Los peores resultados se concentran en cinco autonomías: Canarias, la Región de Murcia, Baleares, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Llama la atención la situación de la Región de Murcia, que ha bajado diez posiciones en apenas un año; mientras que Aragón, aunque sigue bastante por encima de la media nacional, ha perdido un puesto (su índice ha pasado del 56,0 a 52,2 en apenas un año).

La encuesta también apunta partidas de gastos relevantes que resultan difíciles de afrontar. Les sucede a un 43% de los encuestados cuando se les pregunta por el pago de los suministros de gas, luz y agua. Y a un 31% cuando se alude a la adquisición de alimentos básicos como la carne y el pescado. Además, acudir al dentista o a la óptica supone un importante esfuerzo económico para el 46% y el 31% de las familias, respectivamente.

OCU pide a las diferentes administraciones ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres en situación de desempleo, entre los más afectados según la encuesta; además, debería de agilizarse el acceso a otras ayudas que ya existen, como el bono eléctrico y el térmico. La organización estima que alrededor de 1,2 millones de hogares no disfrutan de esta última ayuda aun cumpliendo los requisitos para recibirla, por lo general por no haber sido informados correctamente de su existencia y las dificultades para tramitar su acceso y mantenerlo.