Inicio Economía El precio medio del diésel en España supera por primera vez al...

El precio medio del diésel en España supera por primera vez al de la gasolina

El precio medio del litro de diésel común ha superado este miércoles al de la gasolina Sin Plomo 95 por primera vez en la historia. Una situación insólita en España, pero que se había producido ya hace algunas semanas en otros países de Europa. Actualmente, según los datos en tiempo real que recopila el portal web Diesel o Gasolina, el litro de Gasóleo A se paga a 1,817 euros, mientras que el de Sin Plomo 95 se paga a 1,814.

Según el último boletín oficial de la Comisión Europea, el precio medio del diésel ya era más caro que el de la gasolina en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Suecia.

El litro de diésel en España se paga hoy 62 céntimos más caro que hace un año, cuando se comercializaba a 1,191 euros. Así, un depósito medio de 45 litros que hace un año se llenaba por 53,60 euros, hoy costaría 81,76. Una subida de más de 28 euros que representa un encarecimiento del 52,5% interanual.

En comparación, la subida del diésel está siendo mucho más pronunciada que la de la gasolina, que hace un año se pagaba a 1,327 euros el litro de Sin Plomo 95. La subida interanual en su caso es del 36,7%.

Además del menor coste histórico del diésel comparado con la gasolina, la actual subida de precios se está comiendo también el diferencial impositivo. Actualmente, el litro de gasolina está sometido a un impuesto fijo de 0,472 euros en la Sin Plomo 95 y de 0,505 en la Sin Plomo 98. En el caso del diésel, esa carga es de 0,379 euros por litro tanto en el Gasóleo A como en el A+.

Así, el diésel ha superado el precio de la Sin Plomo 95 pese a partir con una ‘ventaja’ de 10 céntimos menos por litro sólo en impuestos.

Los expertos explican que la demanda de gasóleo se ha disparado en los últimos meses, más todavía que la de la gasolina, coincidiendo además con el invierno, cuando tradicionalmente se utiliza más este material por el uso de las calefacciones. Aparte, la dependencia europea del gasóleo ruso es mayor que la de la gasolina, aunque este grifo no se ha cerrado.