Feijóo acusa a Sánchez de actuar con temeridad al dar un «volantazo» sobre el Sahara sin consenso

Alberto Núñez Feijóo ha sido rotundo contra Pedro Sánchez por su «volantazo» en la política exterior de España, en un asunto tan sensible como es la situación del Sahara. El candidato a la presidencia nacional del PP, y ya líder de hecho de los populares, ha acusado al presidente del Gobierno de romper el consenso de 50 años en política exterior y de actuar con temeridad y deslealtad y le ha exigido un respeto porque «los españoles no pueden enterarse de un cambio en la política exterior de España a través del Gobierno de Marruecos».

España ha reconocido el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental como «la base más sólida, realista y creíble para resolver el contencioso» histórico sobre la que fuera provincia española.

La noticia se conoció ayer desde el Ministerio de Exteriores de Marruecos.

En esa decisión histórica, el Gobierno de España no ha contado con el principal partido de la oposición, a pesar de que la política exterior siempre se ha considerado política de Estado, y por tanto ha estado consensuada en puntos clave entre los dos grandes partidos. Fuentes populares del área internacional han confirmado que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con el PP, ni con el viejo ni con el nuevo. Y advierten: «Es gravísimo que comprometa la posición de España con un apoyo minoritario».

Feijóo, que esta mañana ha participado en un acto en Valladolid junto a Alfonso Fernández Mañueco dentro de su gira para presentar su candidatura a la presidencia del PP, ha sido muy crítico con esa actitud de Sánchez.

Feijóo exige al Gobierno que aclare qué ha hecho

Según ha advertido el líder del PP, un cambio drástico en la política exterior de España no puede ser decidido por un Gobierno y menos por un partido. «Dar un volantazo sin el apoyo suficiente es una temeridad», ha advertido Feijóo.

El candidato del PP ha lamentado profundamente que después de 50 años de acuerdos y consensos en política exterior entre gobiernos de distintos colores la posición sobre el Sahara no haya sobrevivido al presidente Sánchez. «Un respeto», ha exigido. «Los españoles no tenemos que enterarnos de la política exterior de España a través del Gobierno de Marruecos».

Feijóo ha exigido al Gobierno de Sánchez que aclare qué ha hecho y qué ha pactado y cuál es el alcance y el contenido de lo que ha comprometido. Y lanzó una advertencia: el PP estará «muy vigilante» con las reacciones de la ONU y de Argelia, porque «los perjuicios para España pueden ser muy altos». «No admitiremos ninguna ambigüedad sobre Ceuta y Melilla. Jamás», ha remarcado.