España recomienda a los españoles residentes en Ucrania que abandonen el país «temporalmente»

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido este sábado a los españoles que residen en Ucrania, una colonia compuesta por unas 500 personas, que abandonen el país de forma temporal debido a la escalada de tensión con Rusia. Además, el Gobierno desaconseja viajar al país por la «volátil situación» que se vive allí. Este mismo viernes, Estados Unidos ha anunciado que la CIA sospecha que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene intención de invadir Ucrania antes incluso de que terminen los Juegos de Invierno en Pekín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado al Rey Felipe VI, que sigue confinado tras haber dado positivo por Covid, para informarle de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev.

La Moncloa asegura que el monarca y el jefe del Ejecutivo mantienen desde hace días una comunicación «constante» sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo, Sánchez ha telefoneado al líder de la oposición, Pablo Casado, tal y como el presidente del PP ha confirmado en un mensaje en su perfil de Twitter. Casado asegura que «le he reiterado el apoyo del Partido Popular para que el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y de la UE».

El Ministerio de Exteriores confirma que España está «preparada» para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma. Por el momento, se está «analizando la situación» pero este dispositivo de evacuación está «listo» para ser activado «en caso de necesidad». En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido «no cambiar nada por el momento» y mantienen la misma posición que España.

Conversaciones EE.UU.-Rusia

Estados Unidos ha confirmado que Joe Biden hablará este sábado con Vladimir Putin, en una conversación que se ha tildado como «la última baza» para evitar el conflicto.

En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha manifestado que su país trabaja con todos los escenarios dado que, pese a no saber fehacientemente si Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania, la inteligencia estadounidense sí tiene información de que «se ha preparado para actuar en un plazo muy corto».