El PP denuncia que el nuevo modelo de transporte sanitario urgente en Aragón «empeora el servicio» en las zonas rurales

La secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, ha exigido este sábado al Gobierno de Aragón que rectifique «de forma inmediata» el modelo de transporte sanitario urgente que «va a empeorar el servicio de ambulancias en muchas zonas». Alós ha calificado de «maltrato» al medio rural la supresión de 15 ambulancias con el nuevo contrato de pliegos que se va licitar el 1 de marzo.

En cualquier caso, una parte de estos vehículos, según el nuevo convenio, pasarán a ser vehículos de soporte vital básico. En estos momentos, la gestión del transporte urgente corresponde a la empresa Acciona. La previsión es que la contrata a la que se le adjudique el nuevo servicio esté ya operando en la comunidad en septiembre.

Según datos del PP y de varios sindicatos, se van a retirar tres vehículos en el Alto Aragón: en Biescas, Lafortunada y Benabarre; cuatro en la provincia de Zaragoza: en Maella, Sástago, Herrera de los Navarros y Luna; y ocho en Teruel: Alcorisa, Mas de las Matas, Perales de Alfambra, Orihuela del Tremedal, Cella, Sarrión y Mosqueruela.

Alós ha criticado los fallos de este servicio e incumplimientos por parte de la empresa y el Ejecutivo regional, con especial «gravedad» durante los dos últimos meses. Por ello, ha reclamado que se mantengan todas estas ambulancias y que se elabore un nuevo pliego de condiciones donde «no se pierda ni una sola, transformando todas las existentes en soportes vitales básicos, que son uno de los recursos esenciales para darle a los habitantes del medio rural los mismos servicios que a los del medio urbano».

El PP-Aragón ha presentado mociones en las tres diputaciones provinciales y en todas las comarcas aragonesas para solicitar un nuevo pliego de condiciones que mejore el actual modelo. En este sentido, Alós ha señalado «la incoherencia inexplicable de que el PSOE haya votado a favor en la Diputación Provincial Huesca y en contra en la de Zaragoza»

Vertebrar territorio

Por su parte, fuentes del Ejecutivo autonómico han reiterado que la nueva propuesta «mejora los recursos y el acceso a la asistencia» de transporte. «Garantiza un menor tiempo de respuesta en cualquier parte del territorio, cualquier ciudadano está a menos de 30 minutos de un suporte vital básico. Además, se mejoran los recursos con un aumento del número de soporte vital básico, con más horas y días, y mayor cobertura los fines de semana», han detallado.

«También mejoran los vehículos, los equipamientos sanitarios y el número de profesionales y su competencia», han añadido. «El Gobierno de Aragón considera este servicio fundamental para vertebrar el territorio y considera que la nueva propuesta garantiza la equidad en su acceso de todos los aragoneses», han matizado.