Los pescadores irlandeses “derrotan” a la Armada rusa

David ha ganado a Goliat. Y sin pegar un solo disparo. Rusia no realizará finalmente ejercicios navales en aguas internacionales en el Mar de Irlanda la próxima semana después de las quejas de los pescadores irlandeses, que temen a los daños medioambientales y las graves consecuencias que hubieran tenido maniobras militares a gran escala. La decisión se ha anunciado hoy después de una solicitud del gobierno irlandés para reubicar las maniobras, dijo el embajador de Moscú en Irlanda.

“Tenemos derecho a pescar aquí. Son nuestras aguas. ¿Te imaginas si los rusos solicitaran ir lanzar cohetes en Irlanda? No es diferente para los pescadores, esta es nuestra tierra, esta es nuestra granja, aquí es donde nos ganamos la vida”, protestó Patrick Murphy, director ejecutivo de la Organización de Productores de Pescado del Sur y Oeste de Irlanda.

A Irlanda se le notificó la semana pasada que los ejercicios se llevarían a cabo a unos 240 kilómetros de la costa suroeste dentro de su zona económica exclusiva pero no de sus aguas territoriales, lo que significa que estaba permitido por el derecho internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, señaló que los planes no eran bienvenidos, particularmente en un momento en que Estados Unidos y otros aliados occidentales temen que Rusia pueda estar preparándose para invadir Ucrania después de acumular más de 100.000 soldados cerca de sus fronteras.

Rusia, que niega estar planeando una invasión a su vecino, decidió reubicar los ejercicios navales como un “gesto de buena voluntad” para los grupos pesqueros irlandeses y de Dublín, dijo el embajador Yury Filatov en un comunicado. Coveney indicó en Twitter que agradecía la respuesta.

Algunos pescadores irlandeses habían dicho que planeaban pescar en el área cercana a donde se realizarían los ejercicios militares rusos en protesta. Patrick Murphy dijo a Morning Ireland que la zona donde se iban a hacer las maniobras es “muy importante para los pescadores” y que querían proteger la biodiversidad y la vida marina. Actualmente hay 500 millones de toneladas de bacaladilla en el área que se mueven a lo largo de la costa, añadió.

El anuncio de la Armada rusa sobre las maniobras navales cerca de las aguas irlandesas fue una muy mala noticia para el sector, sobre todo después de verse afectados por el Brexit: “Ya hemos visto que nos quitaron el 25% de lo que se nos permitió pescar en las negociaciones del Brexit, ¿y la solución para eso es acabar con un tercio de la flota nuevamente? Otros 60 barcos se pueden dar de baja por esto”, lamento Patrick Murphy.