Valents aspira a acabar con la dependencia del separatismo en el Gobierno de España

La formación liderada por Eva Parera busca también la unidad del constitucionalismo y llama a las puertas de PP y Ciudadanos

Mucho ha cambiado Cataluña con el tsunami del “procés”. El mapa político de hace una década no tiene prácticamente nada que ver con el actual: el Parlament ha pasado de cinco grupos parlamentarios a ocho y el centroderecha, sobre todo, ha sufrido una contundente sacudida. Tanto es así que, desde la irrupción de Ciudadanos en 2006 y la implosión de Convergència i Unió en 2016, no ha parado de aparecer nuevos proyectos políticos. El último es el de Valents, una formación que aspira a unir a PP y Ciudadanos (sin descartar a Vox) para formar una UPN (en referencia a Unión del Pueblo Navarro) en Cataluña que plante cara al separatismo y destierre la influencia del independentismo catalán y vasco en el Gobierno de España.Valents nació oficialmente a finales de diciembre, tras la refundación del antiguo partido de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi. Desde entonces, durante estas semanas, el partido que lidera Eva Parera ha ido desplegándose por el territorio, anunciando la incorporación de algunos miembros de Ciudadanos y concejales de algunos municipios de la provincia de Tarragona, pero hoy ha hecho su presentación en público, ante más de 300 personas y en un lugar simbólico para el separatismo (Centro Cultural del Born). Lo cierto es que las filas del partido se han ido engrosando y se va perfilando el organigrama, pero en el horizonte aparecen todavía muchas incógnitas por despejar.

Entre otras, cómo afronta las elecciones municipales del próximo año, que es la primera cita que aparece en el calendario. Visto que su fórmula de tejer una coalición con PP y Ciudadanos tiene un difícil encaje porque tanto populares como naranjas lo rechazan, Valents tendrá que escoger entre seguir como hasta ahora, incorporando figuras del partido a otras candidaturas (como Eva Parera en el PP en el Parlament), o competir con candidatura propia frente al resto de formaciones constitucionalistas.

En cualquier caso, una de las principales banderas que ha empuñado Valents es que se va a quedar solo en Cataluña, en un dardo a Ciudadanos. “No abandonaremos a los catalanes”, ha clamado Parera, en un intento por remarcar esta diferencia frente a Ciudadanos, que, al volcarse en la política nacional (por ejemplo, con la sonada marcha de Inés Arrimadas), ha sufrido mucho desgaste. “Renunciamos a cualquier aventura en la política nacional. Valents no va a salir de Cataluña, se va a dedicar a defender a los catalanes constitucionalistas”, ha apuntado Juan Arza, conductor del acto.

Como tarjeta de presentación, Valents ha puesto 10 puntos: cumplimiento de la Ley y lealtad a España; supresión de todos los impuestos propios de la Generalitat; sistema educativo trilingüe; dureza contra la delincuencia; defensa de la Unión Europea; control de la inmigración (expulsión de los inmigrantes ilegales con delitos); reactivación económica; apuesta por un sistema de financiación justo y solidario con el resto de autonomías; ayuda para las personas desfavorecidas; y, evitar que el Gobierno de España dependa de los nacionalistas.

“Cataluña no es nacionalista. Pero desde Madrid, siguen dando voz solo a una parte de la sociedad catalana, que es la más pequeña, como si nosotros no existiéramos”, ha señalado Parera, en referencia a que el Gobierno se apoya en Esquerra como socio imprescindible de Gobierno, lo que, a su juicio, debilita a España.

Detrás de Valents también ha habido apoyo del constitucionalismo social: de hecho, el nacimiento de esta formación ha sido impulsado por un manifiesto liderado por Joan López Alegre (afín al PP), que contó con la firma de figuras de renombre como Valentí Puig, Albert Boadella, Ferran Toutain o Francesc de Carreras. También Julia Calvet, presidenta de S’Ha Acabat, ha estado presente en el acto.

“Valents es la oportunidad para que los catalanes recuperemos presencia en España”, ha señalado López Alegre, que ha concluido el acto, y ha puesto énfasis en la necesidad de unidad política del constitucionalismo para poder empezar a ganar peso en circunscripciones como Girona o Lleida (determinantes para ganar elecciones) y vencer en más ayuntamientos. “Queremos una cosa tan revolucionaria como tener un Govern que nos haga las cosas más fáciles”, ha clamado López Alegre. “Valents nace para acabar con la influencia de JxCat, ERC, CUP o Bildu en España”, ha zanjado.