El PP denunciará a Sánchez ante la JEC por «politizar con el presupuesto de los españoles»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que su partido denunciará a Pedro Sánchez ante la Junta Electoral Central (JEC) por sus anuncios sobre políticas públicas en campaña electoral, después de que el socialista haya avanzado que el proyecto del cuartel militar de Monte la Reina (Zaragoza) será declarado zona de interés para la Defensa Nacional «en próximas fechas». Durante un mitin en la capital aragonesa, el presidente del Gobierno también ha confirmado que, el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la esperada ley estatal de vivienda. Haciendo este tipo de anuncios gubernamentales durante los actos de la campaña en Castilla y León, argumenta Casado, el presidente «politiza con el presupuesto de todos los españoles».

El líder popular ha hecho estas declaraciones ante la prensa tras su visita a la estación de esquí de Navacerrada. Su comparecencia se ha retrasado una hora, dándole tiempo a contestar a las palabras que Pedro Sánchez había lanzado previamente desde Zaragoza, donde ha mostrado su apoyo al candidato socialista, Luis Tudanca, con un discurso muy centrado en la recuperación económica.

Casado ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno de Sánchez, acusando al socialista de maquillar los datos del empleo, «ocultando a los trabajadores que están en cese de actividad» por un ERTE. También ha respondido al ofrecimiento, en el que el presidente del Ejecutivo ha insistido, de que el Partido Popular apoye la reforma laboral o se abstenga, justificando su negativa en que no ve necesario «cambiar algo que ha funcionado». De hecho, mantiene que «cuando Sánchez presume de creación de empleo, es gracias a la reforma laboral del PP».

Por su parte, Pedro Sánchez ha aprovechado para sacar pecho por la gestión económica de la pandemia, apoyándose en los buenos datos del empleo. Además, ha defendido el recientemente aprobado bono joven para la vivienda, y ha recordado que el próximo Consejo de Ministros aprobará la ley estatal de vivienda. Para el presidente, todas estas medidas, encaminadas a luchar contra la precariedad y fomentar la emancipación de los jóvenes, tienen en frente a una oposición que solo propone «recortes» para salir de las crisis. «Cuando ellos gobiernan hay recortes, cuando lo hacemos nosotros hay avance social», ha defendido.

También ha puesto en valor las inversiones en Castilla y León desde el Gobierno, asegurando que para final de año habrán invertido «un 26% más de recursos» de lo que hizo Mariano Rajoy en sus primeros cuatro años en el poder. Se ha referido al Centro Nacional de Fotografía, que se instalará en Soria, o al mencionado proyecto del cuartel de Monte la Reina. Todos estos ejemplos, ha defendido, demuestran el compromiso de los socialistas con la descentralización, para que haya cada vez más instituciones que se localicen fuera de Madrid. De todos estos temas, ha dicho Sánchez, «no quiere hablar el PP en estas elecciones».

Aunque ha hecho alguna mención a la ganadería, el popular ha preferido centrar su discurso en los problemas económicos de España

Casado le ha respondido con rotundidad, manteniendo el combate de dardos cruzados entre ambos dirigente, y le ha pedido más apoyo y ayudas directas para la hostelería y el turismo, poniendo como ejemplo el caso de la estación de Navacerrada, cuya concesión expiraba en 2021, aunque se mantendrá abierta este año. El presidente popular ha criticado la pretensión del Gobierno de cerrar esta estación de esquí, y ha asegurado que, de llegar a la Moncloa, la reabriría inmediatamente.

En esta ocasión, apenas ha habido menciones en ninguna de las declaraciones al tema de moda durante la campaña: la ganadería. Si bien Casado se ha referido de pasada al apoyo de su partido a esta actividad -Sánchez ni ha mencionado la controversia de la carne-, ha preferido centrar su discurso en la decepcionante recuperación económica de España y en la falta de apoyo al sector del automóvil, clave en la economía de Castilla y León. Casado ha criticado el impuesto al diésel y la subida de los peajes, y ha lamentado que la nueva reforma laboral pondrá más trabas al sector.

Desde el lado socialista, tanto Sánchez como Tudanca han centrado sus críticas en la gestión del PP al frente de la Junta de Castilla y León durante los últimos 35 años. Para el candidato, los populares tienen la culpa de la pérdida de población en la región: «Nos intentan convencer de que es inevitable, pero yo no me resigno», ha clamado Tudanca, lamentando que en los últimos diez años la comunidad ha perdido más población que Castilla La Mancha y Aragón juntas. El socialista ha puesto en valor los buenos datos del empleo nacional pero ha asegurado que esas mejoras no llegan a Castilla y León por «las luchas de poder del PP». También ha prometido que, de ser elegido, impulsará una ley propia de reto demográfico para la región.