Un Supremo dividido rechaza todos los recursos contra los indultos del ‘procés’

Un Supremo dividido rechaza todos los recursos contra los indultos del ‘procés’

 

Inadmisión de todos los recursos contra los indultos del 1-O. La Sección Quinta de la Sala de Tercerade lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha concluido en el día de hoy la deliberación de las alegaciones previas formuladas por la Abogacía del Estado en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra los Reales Decretos que concedieron indultos a los condenados por la causa del procés.

La Sala ha inadmitido todos los recursos presentados al considerar que todos los recurrentes carecen de legitimación para impugnar las medidas de gracia concedidas por el Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes independentistas.

Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO la decisión ha sido adoptada por tres votos a favor y dos en contra. Se han mostrado a favor de la inadmisión de los recursos los magistrados Segundo Menéndez, Octavio Herrero y Ángeles Huet. Por su parte, fueron partidarios de la admisión de los recursos los magistrados Wenceslao Olea y Fernando Román.

La Sección Quinta ha decidido por mayoría estimar las referidas alegaciones previas en relación con la falta de legitimación activa en todos y cada uno de los recursos interpuestos.

Los indultos fueron recurridos por los partidos políticos Vox y el Partido Popular; el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; varios diputados del PP de Cataluña a título particular; tres diputados de Ciudadanos; y, las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

En concreto, los parlamentarios del Partido Popular que decidieron recurrir de forma conjunta los indultos en el Supremo son Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milán y Lorena Roldán. Por su parte, el recurso de Ciudadanos fue interpuesto por la líder de la formación naranja Inés Arrimadas, el presidente del grupo parlamentario de Cs en el Parlament Carlos Carrizosa y el diputado José María Espejo.