Estos serán los nuevos cambios de la jubilación en 2022

El futuro del sistema de pensiones ha sido una cuestión que ha estado sobre la mesa durante meses en este 2021, generando numerosas preocupaciones y dudas a aquellos que ven cada día más cerca el momento de su jubilación.

Desde enero de 2022 la edad de jubilación sufrirá un aumento, por lo que los españoles que quieran jubilarse a partir de este sábado, 1 de enero, y quieran recibir la totalidad de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y dos meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un periodo de 15 años.

Pero, ¿cuáles son los cambios principales ante los que se enfrentan los jubilados en el sistema de pensiones de 2022?

  • Dos meses más para jubilarse: La jubilación con 66 años recién cumplidos ya pasará a ser cosa del ayer, ya que para poder retirarse con el 100% de la pensión serán necesarios 66 años y dos meses. Esta edad será la que se exija para quienes acrediten menos de 37 años y seis meses de cotización.
  • Tres meses más de cotización: Asimismo, el periodo cotizado también se elevará en tres meses. Para poder retirarse con los 65 años de antaño habrá que haber estado pagando a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses de cotización, frente a los 35 que se exigían antes de esta reforma.
  • Cotización mínima de acceso a la jubilación: Con la reforma de 2013 el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación no sufrió ningún cambio, ya que se mantuvo en al menos 15 años.
  • Últimos 25 años: Sumado a los incrementos previos, también el periodo de cómputo para calcular la cuantía de las nuevas pensiones subirá respecto a 2021, desde los 24 años actuales hasta los 25 años. Esto supone que se suma un año más y la base reguladora saldrá de dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses anteriores al momento de dejar la vida laboral.
  • Jubilación parcial: En el caso de los trabajadores que quieran acceder a la jubilación parcial, los requisitos cambian, posibilitando que se pueda compatibilizar la jubilación y un puesto de trabajo a tiempo parcial. En el caso de que la empresa realice un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso será de 62 años y dos meses, si han cotizado un mínimo de 35 años y seis meses. De igual manera, se alarga a los 63 años y cuatro meses el acceso a este tipo de retiro para los que dispongan de 33 años cotizados.