La rendición de cuentas de Sánchez: pocas ruedas de prensa en España y turnos de palabra a los medios afines

Desde que se produjo el cambio de Gobierno también empezaron a introducirse cambios en el día a día de la comunicación gubernamental. Al contrario de lo que sucedía con Isabel Celáa y María Jesús Montero, que respondían a las preguntas en función de los turnos que iba asignando el anterior secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ahora es la propia portavoz, Isabel Rodríguez quien ordena las preguntas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Oliver realizaba esa distribución valiéndose de un dosier en el que iba apuntando quién y cuándo habían preguntado. El sistema, no obstante, no estuvo exento de polémica y también se prestaba a la arbitrariedad.

Pero en pocas ruedas de prensa se tuvo una sensación generalizada de falta de respeto a la pluralidad de los medios de comunicación como la que se ha vivido este miércoles en el Palacio de La Moncloa.

En las escasas ruedas de prensa que el presidente del Gobierno realiza en nuestro país sí que se mantiene la figura de un miembro de la secretaría de Estado de Comunicación repartiendo los turnos de preguntas. Pedro Sánchez ha despachado hoy su comparecencia de balance anual con solo seis turnos de preguntas, repartidos entre los siguientes medios: La Sexta, Cadena Ser, Agencia EFE, TVE, El País y elDiario.es. Todos medios caracterizados por no desarrollar una línea crítica con la gestión del Gobierno.

El director de información nacional del Gobierno, Miguel Ángel Marfull, número dos del equipo de comunicación que lidera desde julio Francesc Vallès, ha sido el encargado de gestionar y limitar esos turnos de palabra. Lo acontecido este viernes tiene un precedente con el mismo protagonista en la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès del pasado 15 de septiembre. Ese día incluso se intentó colocar a los medios que se había decidido previamente que preguntasen en las primeras filas del espacio habilitado en la galería gótica del Palau de la Generalitat de Cataluña. Aquel día preguntaron TV3, El País, Radio Nacional, La Agencia EFE, la Cadena SER y el Periódico de Cataluña. La comparecencia de Sánchez contrastó después con la de Pere Aragonès que no puso ningún límite a las preguntas.

Existe un problema de raíz y es que Pedro Sánchez comparece ante los medios muy poco en España. Donde más habitual es verle en rueda de prensa es tras los Consejos Europeos en Bruselas. Unas comparecencias que si no son obligatorias sí que están regladas y no pueden eludirse. Además solo suele comparecer en sus viajes en el exterior. Este año lo ha hecho en cinco ocasiones. Desde que Sánchez es presidente, y salvo en un par de ocasiones, se han suprimido las habituales comparecencias en la sala de prensa de La Moncloa cuando se recibía a un mandatario extranjero.