Lambán estudia con otras comunidades medidas «adicionales» para combatir al covid

El presidente aragonés Javier Lambán ha anunciado a última hora de la tarde esta tarde que está estudiando con comunidades vecinas, con una situación epidemiológica similar, medidas “adicionales” y equilibradas” para combatir el coronavirus; propuestas que “no dañarán la economía” y “no cambiarán los hábitos de los ciudadanos”. De hecho, ha adelantado que seguramente este jueves podrían anunciarse esas medidas, aunque no entrarían en vigor hasta la semana que viene. Lambán no ha querido adelantar ninguna de las medidas, ya que no le parecía “oportuno” adelantarlas puesto que aún “no están determinadas” y están “sujetas” a las conversaciones de los responsables de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.

«En estos momentos, las grandes aglomeraciones no parecen indicadas” y en una situación como la actual, “tampoco los cotillones”

El presidente del Ejecutivo autonómico “aboga” por “desconcertar” lo menos posible a la población y que las medidas que se tomen sean lo “más parecido posible” y para eso “hay que hablar” para ver qué se hace. Unas comunidades piensan que “simplemente hay que recomendar» y otras, como Aragón, que “hay que tomar alguna medida más”, aunque descartó que se fueran a parecer a las de hace un año, donde había confinamientos perimetrales provinciales. «Estamos hablando de medidas ponderadas», que quizá podrían afectar a cabalgatas y cotillones, ya que, según Lambán, “en estos momentos, las grandes aglomeraciones no parecen indicadas” y en una situación como la actual, “tampoco los cotillones”, pero ha matizado que “habrá que valorar no solo lo que pensamos nosotros” sino las comunidades con las que se está trabajando.

Ha reconocido que se está hablando con País Vasco, aunque también ha puesto de manifiesto que desconoce si habrá un “acuerdo porque las medidas que propone su presidente, Íñigo Urkullu, son “más rigurosas” que las que pretende Aragón. Sí que se acercaría más a la propuesta de María Chivite, presidenta de Navarra, quien baraja la extensión de la obligación de presentar el pasaporte covid en más espacios, como bares y gimnasios (algo que también propone Aragón, aunque de momento sin el aval de la justicia). En el caso de Cataluña, tampoco podrá haber acuerdo porque ya han puesto en marcha sus restricciones, con toque de queda y limitar las reuniones. Por eso, el presidente aragonés ha explicado que Cataluña y País Vasco son las que proponen mayores limitaciones, mientras que Aragón, en “términos más atenuados”.

Este es el principal anuncio del presidente aragonés  tras la celebración de la Conferencia de Presidentes celebrada esta tarde de forma telemática para analizar la situación epidemiológica en el país; y donde Sánchez les ha comunicado que la mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores. El tapabocas al aire libre, aunque con excepciones pese a que al principio no las iba a haber, es la principal propuesta del presidente del Gobierno de España, que se acordará este jueves en el Consejo de Ministros, aunque no la única, ya que se reforzará el uso de los efectivos militares para efectuar rastreos, se intensificará y acelerará el proceso de vacunación o se venderán en farmacias test de antígenos profesionales para que los puedan adquirir ciudadanos de a pie.

Estas medidas son, según Lambán, “insuficientes” para contener el aumento de casos que se “incrementan progresivamente” y aún no han llegado las fechas más comprometidas de la Navidad, como pueden ser “las fiestas de Nochevieja y de Año Nuevo”, lo que les hace temer que una vez que pasen crezcan los positivos y, como consecuencia de ello también “los ingresos, se sobreestrese la Atención Primaria y las urgencias, que ya lo están.

Es por eso que el presidente aragonés considera que aunque Sánchez ha anunciado la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, el texto que se apruebe este viernes “no será tan taxativo” y anuncia alguna “modulación”, como así ha sido ya esta misma noche . Sin embargo, también ha asegurado que Aragón no es una comunidad “insumisa”, sino “respetuosa con las leyes”, aunque considera que el uso de la mascarilla en exteriores “no es necesaria” y es “mas atinado” reservarlas para interiores ya que “en el exterior, en calles y plazas y en el medio rural las posibilidades de contagio son mínimas”. Esto supone dejar la norma como está, ya que no hay que olvidar que en este momento, tal y como recuerdan los expertos, la mascarilla es obligatoria en interiores y en exteriores siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad.

En cuanto al resto de medidas, Lambán ha puesto de manifiesto que en Aragón ya se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para el rastreo y está en marcha la campaña de vacunación infantil y la dosis de recuerdo. En la comunidad el ritmo es “alto” pero lo esencial es llegar a la “universalización” de la pauta completa

Respecto a la situación actual de la comunidad, ha reconocido que “no se parece en nada a la del año pasado”, en gran parte por la vacunación,  puesto que aunque hay un alto número de contagios, “los fallecidos han descendido de manera notable” y también los hospitalizados, pero existe motivo de preocupación por los días que se aproximan.

Fondo covid y fondo para pymes

El presidente de Aragón le ha trasladado a Pedro Sánchez que el Fondo covid es “muy importante “ para hacer frente a la pandemia. En el año 2022 no está previsto en las presupuestos un nuevo fondo covid, pero «sí que va a haber covid y va a tener consecuencias sobre las comunidades autónomas y sus presupuestos, sobre educación, sanidad y hace falta seguir gastando más de lo normal en materiales, personal», las listas de espera se acumulan y eso hace “imprescindible” que el Gobierno de España habilite un fondo especial, además teniendo en cuenta que «el año pasado teníamos un margen del 2,2% de déficit y este año un 0,6», que será “totalmente insuficiente” para hacer frente a una pandemia que va a seguir “generando problemas”.

También le ha planteado una propuesta que al sector de la hostelería y el turismo les «interesa muchísimo”; y es que el Gobierno de España transfirió fondos a las comunidades autónomas para damnificados por la pandemia, pero las condiciones eran muy duras “y no se han gastado”, por lo que le ha planteado a Sánchez que ese dinero puedan volver a destinarse a los sectores con más quebrantos económicos. “He planteado que ese dinero sobrante pueda seguir en manos de las comunidades autónomas para desarrollar otro plan similar en 2022 pero con condiciones más asumibles a la realidad de los empresarios”, ha apuntado.