Revés para Sánchez en el Senado: se cuela una enmienda a los Presupuestos y vuelven al Congreso

El Pleno del Senado frustra los planes del Gobierno y no aprueba hoy de forma definitiva los nuevos Presupuestos. El PP, ERC, PNV o Junts han votado a favor de la enmienda 3702 de Compromís con lo que ha recibido los votos suficientes para colarse en el proyecto. Las cuentas tendrán ahora que regresar al Congreso, para que esta enmienda se vuelva a votar el próximo 28 de diciembre, en mitad de las vacaciones navideñas. Sería entonces cuando las nuevas cuentas queden definitivamente aprobadas con o sin este cambio.

ERC se descarga toda responsabilidad por este revés al Gobierno pese a que le había arrancado cesiones importantes en la nueva Ley Audiovisual precisamente con el compromiso de asegurar su apoyo a la aprobación de los Presupuestos hoy.

«Esquerra Republicana ha respetado el acuerdo que teníamos con los partidos del gobierno. Son sus presupuestos, por tanto, la responsabilidad de los números era suya. En cualquier caso, y por eso el sentido de nuestro voto en la enmienda en cuestión, cualquier medida que proteja a las lenguas cooficiales nos parece bien, como no puede ser de otra manera», señalan fuentes de los independentistas catalanes.

La enmienda asciende a 1,6 millones y se dirige a la Sección 24 del Ministerio de Cultura para «la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias , a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València, Illes Balears». Por ello, también extraña el apoyo que ha recibido por parte del PP.

Su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha subrayado que no se trata de ningún error y ha recordado que esta carta europea es un acuerdo de 1992 que siempre ha contado con el respaldo del PP porque supone «reconocer culturalmente el hecho». «La carta europea distingue perfectamente de lo que es una lengua cooficial como el gallego, el catalán o el euskera de cualquier otra lengua que simplemente tiene el carácter de minoritaria o regional», ha señalado en los pasillos de la Cámara Alta, negando que suponga otorgar cooficialidad a las lenguas regionales.

Además, ha asegurado que los populares han apoyado todas las enmiendas de su grupo y otras coincidentes con su «visión» para devolver los Presupuestos» e impedir que se aprobaran hoy. A partir de aquí, ha hecho hincapié en que es la primera vez que el Senado devuelve los Presupuestos al Congreso con una enmienda no prevista por el Gobierno y ha asegurado que ve al Ejecutivo «más débil que nunca». «Alguien no ha calculado», ha advertido, apuntando a un posible «despiste» de ERC o la búsqueda intencionada de una «fisura».

La aprobación de esta enmienda ha sido tan inesperada que ha retrasado la proclamación de la votación de las cuentas, inicialmente prevista para primera hora de la tarde, hasta más allá de las seis de la tarde. La Mesa del Senado, de hecho, ha recontado los votos para verificar si, en efecto, se ha colado este cambio por lo que el resultado de la votación aún no se ha hecho público.

«Bienvenido sea»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado por esta cuestión al abandonar el Palacio del Senado y se ha limitado a señalar que «si esto sirve para que el Partido Popular reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea», ha señalado.

No obstante, el Gobierno hizo todos los esfuerzos posibles para aprobar hoy los Presupuestos de 2022, con el objetivo de evitarse la vuelta al Congreso. Para ello, cerró acuerdos con PNV y ERC con cesiones adicionales a las ya pactadas en el Congreso y contaba con el que el proyecto quedaría definitivamente aprobado hoy, gracias al rechazo de sus socios a las enmiendas presentadas. La polémica bajada del IVA a las peluquerías fue directamente vetada para evitar la votación.

En todo caso, este retraso de una semana no altera el resultado final ya que las nuevas cuentas serán aprobadas en el Congreso con o sin esta enmienda, con lo que Sánchez afianzará así su alianza con EHBildu y ERC, con los que sacará adelante por segunda vez el que es el proyecto más importante del año, y con pocos visos de impulsar al año que viene unas nuevas cuentas que enmienden estas.

Tanto en Podemos como los partidos independentistas tienen la sensación de que el Ejecutivo utilizará, probablemente, el comodín de la prórroga al año que viene e incluso al siguiente para llegar hasta el final de la legislatura, sin impulsar nuevas cuentas que vuelvan a acaparar titulares por las importantes cesiones que volverían a requerir.

El imapacto de la nueva variante

Todo ello a pesar de que las nuevas cuentas nacen con pies de barro, y rodeadas de dudas sobre su adecuación real a la situación por la que atraviesa el país. No en vano, ignoran por completo el impacto que puede tener la cepa ómicron sobre el crecimiento económico y el gasto público, pero tampoco tienen en cuenta el crecimiento disparado de la inflación ya que se basan en un cuadro de previsiones macroeconómicas que han quedado desfasadas a la vista de las revisiones a la baja realizadas desde todos los organismos internacionales, el INE o el Banco de España.

Sin ir más lejos, esta misma mañana la Comisión de Salud Pública ha advertido que estudia el cierre del ocio nocturno y de la hostelería a las 23.00 horas. Unas restricciones que aún podrían ampliarse a otros sectores y que si se aplican de forma sostenida podrían hacer necesarias medidas de apoyo a los sectores más golpeados que no están previstas en las nuevas cuentas, además de su impacto sobre la economía y el empleo.

Ayer, Estados Unidos pidió no viajar a España y la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que los vacunados y curados pueden infectarse con la nueva variante, reclamando más medidas a los países. De hecho, son varios las naciones europeas que han adoptado restricciones con impacto en el ocio, la restauración y el turismo.

Las nuevas cuentas también ignoran a otros sector muy presionado por la situación pandémica, las peluquerías. El Gobierno no ha permitido que se vote la enmienda presentada por la oposición en este sentido, sabedor de que contaba con mayoría para ser aprobada. El argumento ha vuelto a ser que esa rebaja reduciría los ingresos del Estado, lo mismo que adujo a mitad de año para vetar por primera vez la medida aferrándose a que no podían cambiarse las cuentas a mitad de curso. Su nuevo rechazo ahora durante la tramitación de unas nuevas cuentas revela su falta de voluntad política para aplicar esta medida.

Antes del debate sobre los Presupuestos, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha formalizado su condición de senador en representación del Parlamento de Andalucía. Un cargo que utilizará para hacer oposición al presidente andaluz, Juanma Moreno.