Pedro Sánchez convoca ahora a los presidentes autonómicos «para compartir decisiones» ante el avance de la sexta ola de Covid-19

MADRID, 29/09/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), interviene en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El implacable avance de la sexta ola de Covid-19 ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar la próxima semana una Conferencia de Presidentes para «reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional» con las comunidades autónomas. El anuncio lo ha dado este sábado la Secretaría de Estado de Comunicación ante el aumento de los datos de contagios en España en los últimos días, que amenazan las fiestas de Navidad.

Fuentes de La Moncloa explicaron que el presidente Sánchez ha tomado la decisión de convocar esta reunión para «evaluar la situación de la pandemia» y «compartir decisiones» con la comunidades autónomas. En cualquier caso, destacaron que se mantendrá el mecanismo de cogobernanza que, en opinión del Gobierno, «tan eficazmente ha funcionado», por lo que, en principio, no parece que se vayan a impulsar medidas para todo el territorio nacional.

El Ministerio de Política Territorial, que dirige la también portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, es el encargado de coordinar la cita entre todos los presidentes autonómicos, que se celebrará por vía telemática. Fuentes de La Moncloa descartaron aventurar una fecha aproximada, pues dependerá de las agendas de los líderes regionales, aunque, en todo caso, será antes del inicio de las fiestas navideñas.

Además, Sánchez realizará este domingo una declaración institucional relacionada con la sexta ola desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, a donde se desplazará para clausurar el Congreso del PSC.

Durante toda la pandemia, Sánchez ha convocado periódicamente reuniones con los presidentes autonómicos para una acción coordinada de «cogobernanza» frente al virus entre el Gobierno central y los autonómicos. Después de la reunión que se celebró en Salamanca el pasado julio, la próxima cita de la Conferencia de Presidentes está prevista de manera presencial en La Palma para el próximo mes de enero. Este encuentro se mantendrá, pero además se añade una nueva reunión en los próximos días.

Limitaciones de la Justicia

A lo largo de casi dos años de pandemia, sucesivas resoluciones judiciales han ido precisando cómo pueden actuar el Gobierno central y las CCAA a la hora de volver a imponer restricciones. La principal medida en manos de Sánchez es la declaración del estado de alarma -en casos extremos, de excepción- para restablecer toques de queda y acotar la movilidad en todo el país. Eso sí, sin delegar el posible endurecimiento de las condiciones en las autonomías, una dejación de responsabilidad que ya le valió el reproche del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el Tribunal Supremo determinó que las propias autonomías tienen margen para imponer las restricciones de derechos fundamentales sin necesidad del estado de alarma. Pese a que no se cumplió el anuncio de Sánchez de que se actualizarían las leyes sanitarias a la nueva situación, el Alto Tribunal interpretó que las vigentes ofrecen cobertura suficiente.

Si actúan por su cuenta, lo que tendrán difícil las autonomías es imponer limitaciones generalizadas de horarios o movimientos en todo su territorio. Los tribunales superiores y el Supremo han sido restrictivos y se han inclinado por autorizar únicamente restricciones mucho más concretas.

Carta de Urkullu

La nueva convocatoria llega, precisamente, el lehendakari Iñigo Urkullu había realizado esta misma mañana una petición a Sánchez para que convocara una «reunión urgente» con todos los presidentes autonómicos para adoptar «medidas comunes» ante la sexta ola de contagios. Urkullu, que ha participado este sábado en un acto sobre inmigración, advierte de los criterios «dispares» utilizados por las comunidades autónomas.

El lehendakari ha remitido a primera hora de la mañana una extensa carta a Sánchez a través de un mensaje telefónico en el que le advierte de que «estamos viviendo con las tasas de incidencia que en estos 22 meses no habíamos conocido». Euskadi supera ya los 1.000 casos de tasa de incidencia con más de 400 hospitalizados, un centenar de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El país entró ayer en riesgo muy alto por contagios tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

La preocupación por los efectos de la sexta ola se ve agravada al comprobar «la cada vez más preocupante presión hospitalaria» y la sobrecarga en la Atención Primaria, donde los profesionales del País Vasco iniciaron el pasado viernes protestas frente a ambulatorios y centros de salud.

Darias pide a las CCAA acelerar la vacunación

Al mismo tiempo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento este sábado a las comunidades autónomas para que aceleren el ritmo de vacunación, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años.

«El énfasis actualmente está en la población de 60 a 69 años, ya que los mayores de 70 han recibido en su mayoría las dosis de refuerzo», ha declarado Darias tras su visita al centro de vacunación de Santa Cruz de La Palma, según informa Efe

«Este pasado viernes se han inoculado en España en torno a 500.000 vacunas, un ritmo importante que se acerca al pico de vacunaciones diarias», ha explicado la ministra de Sanidad, que ha adelantado los siguientes grupos a reforzar: de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y las personas con pauta de AstraZeneca.

La cultura del cuidado y de la prevención es, según la ministra Darias, la primera medida a seguir por la población general, especialmente en estas fechas en las que los contagios van en aumento y se acercan las festividades navideñas con el consiguiente aumento de contactos.