Yolanda Díaz potencia su alianza con Ada Colau de cara a su proyecto con la llegada de Subirats al Gobierno

La dimisión de Manuel Castells, ministro de Universidades hasta antes de ayer, se convirtió también en una oportunidad para el espacio electoral de Unidas Podemos. Castells no tenía peso político dentro del Ejecutivo, más bien estaba considerado un perfil bajo. Y a pesar de estar asociado al sector de los comunes, ni su nombre ni su departamento estaban considerados un activo para los morados.

Una de las razones de su desgaste fue la incapacidad por sacar adelante en estos dos años el proyecto fundamental de su ministerio: la ley universitaria, como explicó ABC. El hueco que deja tenía que aprovecharse con un perfil que reforzara no solo la visibilidad de los comunes sino la de la Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, que prepara una candidatura para las próximas elecciones generales.

Como el pacto de coalición estipula que ha de cumplirse la proporcionalidad en la coalición, y Castells correspondía a la cuota catalana morada, como nuevo titular de Universidades se eligió a Joan Subirats, quien fue concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona y uno de los ideólogos de los comunes. Un político local muy asociado a Colau.

Díaz potencia así su alianza con Colau de cara a la construcción de su ‘proyecto amplio’ que empezará en enero y a su vez refuerza a los comunes con un perfil con mucha más proyección. La semana que viene la vicepresidenta segunda y el nuevo ministro de Universidades se reunirán para empezar a trabajar coordinados.

Desde que Díaz anunció que trabajaría en una candidatura amplia que supere los márgenes de Unidas Podemos, Colau ha mostrado disposición total para ayudarla, de igual forma que están haciendo Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, y el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Fuentes del entorno de la vicepresidenta Díaz aseguran que por el momento no se esperan más cambios en Unidas Podemos. Por su parte, el PSOE hizo su gran remodelación en verano. Unidas Podemos necesitaba refrescarse dado que sus carteras (menos Trabajo) tienen poco protagonismo.