¿Qué es la vaguada polar que amenaza con congelar España?

La llegada del frío es una de las épocas más temidas por los amantes del verano y la playa. La bajada de temperaturas y el cambio de hora provoca que aquellos a los que les encanta disfrutar de la arena se recluyan esperando al próximo año.

España cuenta con grandes diferencias climáticas entre sus zonas. En algunas, incluso, se llegan a batir auténticas mínimas dignas de climas muy fríos. En otras, en cambio, la mayor parte del año la temperatura se muestra constante y confortable.

Pero, aun con el recuerdo de la borrasca Filomena muy presente, los próximos días España volverá a vivir una bajada drástica de las temperaturas que hará disminuir estas en la mayoría del país.

Esto, vendrá provocado por una “vaguada polar”, un término que muchos desconocerán pero que se hará famoso en los próximos días. Este fenómeno atmosférico ha sido confirmado por la Agencia Estatal de Meteorología y será el responsable de bajar las temperaturas entre 5 y 10 grados inferiores a lo habitual.

Qué es una “vaguada polar”

La propia AEMET ofrece una definición concreta de este fenómeno para entrar en materia. Una vaguada polar es una región de la atmósfera en la cual “la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel”.

Así las cosas, esta dibuja una especie de V que dirige a las presiones bajas hacia un lugar concreto. Esta amenaza lugares concretos del planeta y, en esta ocasión, es España la que se ve afectada por el fenómeno.

Acompañadas por grandes bandas de nubes, se desplazan de un lugar a otro del planeta y, tras días de grandes precipitaciones aparece un frío que amenaza con congelar a España. Este, de hecho, bajará las cotas de nieve a los 900 metros, algo que puede llegar a dificultar mucho el tráfico en nuestro país.

Temperaturas en negativo

Tras la llegada de este fenómeno el frío cubrirá la mayor parte de España pudiendo, incluso, superar mínimas históricas. Las noches y madrugadas serán extremadamente frías provocando congelaciones en muchos puntos del país.

Según la AEMET, lugares como Burgos o Soria, las temperaturas marcaran valores negativos sin problemas. En otros sitios como Galicia o la costa del mediterráneo las precipitaciones estarán presentes.

Así, el inicio de este noviembre se espera que sea más frío de lo normal. Temperaturas extremas y por debajo de los 5 grados en los registros extremos hacer prever un inicio complicado.

Aunque no se sabe con exactitud la gravedad de la vaguada polar y sus efectos, todas las miradas se echan hacia atrás recordando los graves problemas que trajo consigo la borrasca Filomena.