Hasta 24 aragoneses competirán en Madrid por ser el mejor estudiante de FP del país

Un total de 24 jóvenes de Aragón han logrado durante esta semana coronarse como los mejores en sus respectivas especialidades de Formación Profesional, tras hacerse con el oro en el campeonato de la Aragón Skills. Este reconocimiento supone su coronación como mejor estudiante de FP de su especialidad (en dos de ellas, los ganadores han sido equipos de dos personas) y les confiere el pase directo para competir en la fase nacional de esta iniciativa, Spain Skills, que se celebrará en Madrid en 2022. Allí, deberán medirse a los ganadores de este mismo torneo del resto de Comunidades Autónomas.

Han sido 94 los estudiantes aragoneses de Formación Profesional que han participado entre el martes y el jueves en la presente edición de Aragón Skills 2021, un torneo que promueve y organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y en el que han contado con el apoyo de 75 tutores y más de 60 empresas patrocinadoras. La presente edición se ha celebrado de forma deslocalizada, en diferentes centros educativos de las tres provincias de Aragón, para evitar grandes concentraciones en un único espacio.

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, que ha estado presente en todos los centros educativos que han sido sede de la Olimpiada, ha destacado el ambiente de compañerismo vivido durante la competición y cómo esta ha servido para que el alumnado pueda poner en práctica lo aprendido en clase de manera práctica.

Para Martínez, lo más importante de la iniciativa es que “permite al público descubrir lo que realmente es la FP” y aprender sobre la llamada inteligencia práctica, “aquella que se requiere para aplicar los conocimientos adquiridos”.

Los candidatos a la fase autonómica de este torneo, todos ellos jóvenes de entre 16 y 21 años, han competido en representación de sus centros educativos, demostrando sus capacidades, que han sido evaluadas por un jurado específico de cada especialidad bajo la coordinación de un Comité Técnico presidido por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Las 22 especialidades en competición se articulan en torno a seis grandes bloques: Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la Información y de la Comunicación, Artes Creativas y Moda, y Servicios.

Del martes 26 al jueves 28 de octubre, se han sucedido las distintas pruebas de carácter profesional, es decir, situaciones reales que se pueden producir en su especialidad dentro de un entorno profesional. Una vez acabadas las pruebas, en cada una de las sedes de competición, se celebró un acto de clausura y entrega de medallas.

El martes 26 de octubre se dieron cita los competidores de las modalidades de Instalaciones Eléctricas, Fontanería y calefacción y Refrigeración y Aire Acondicionado en el Cpifp Pirámide de Huesca, mientras en el Cpifp Montearagón tuvieron lugar las pruebas de las especialidades de Floristería y Jardinería Paisajística.

Durante la jornada del miércoles se desarrollaron las modalidades de Mecatrónica, Diseño Mecánico –CAD, Fresado y Control Industrial, en el Centro para la Innovación de la Formación Profesional (Cifpa); mientras que Soldadura, Reparación de Carrocería, Tecnología del automóvil, Pintura del automóvil y Panadería se llevaron a cabo en el IES Miralbueno, mientras en el Cpifp Los Enlaces de Zaragoza compitieron los participantes de las especialidades de Desarrollo web, Administración de sistemas en red y Animación 3D y Juegos.

Ayer jueves fue el último día de competición en la ciudad de Teruel. Las sedes elegidas fueron el Cpifp Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel (que acogió las pruebas de las especialidades de Cocina y Servicio de Restaurante y Bar); el IES Segundo de Chomón (donde compitieron los participantes de Peluquería) y el IES Francés de Aranda (modalidades de Ebanistería y Carpintería).

Esta competición supone un importante instrumento para el fomento de la Formación Profesional, así como un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas y ayuda a contribuir a la difusión de las posibilidades laborales que permite este área educativa precisamente en un momento en el que cobra especial relevancia la especialización, tanto en profesiones tradicionales como en nuevas disciplinas, para que los jóvenes puedan abrirse camino en el actual entorno laboral, adecuando los estudios a la realidad del mercado y las demandas del sector empresarial.

España es miembro de las organizaciones no gubernamentales WorldSkills Internacional y WorldSkills Europe con el principal objeto de participar en las competiciones bienales de formación profesional que dichas organizaciones celebran. Esta pertenencia conlleva la celebración bienal de una competición nacional de Formación Profesional del sistema educativo, Spainskills, que sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europea y mundial, los años pares e impares respectivamente. De hecho, Aragón que vive un auténtico renacer de la FP, con un récord de inscritos que ya superan los 26.000, ha logrado grandes reconocimientos en las últimas ediciones de estos torneos.

En la última competición nacional Spainskills 2019 la selección aragonesa obtuvo en total 7 medallas (1 oro, 4 platas y 2 bronces) y en los Euroskills 2018 disputados en Budapest, el aragonés Emanuel Budeanu obtuvo el oro en la modalidad de refrigeración.

España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de Formación Profesional se celebraron en 1950.

Para que los campeonatos se desarrollen bajo un enfoque que aúne la competencia profesional, que se adquiere a través de las enseñanzas de Formación Profesional, realidad empresarial y del mundo laboral, en la organización y el desarrollo de algunas de las especialidades colaboran importantes empresas. En este sentido, el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha destacado que, además del apoyo institucional, clave en el desarrollo de la competición, más de 60 empresas vinculadas a los distintos sectores representados, patrocinan y colaboran en la competición.