Marlaska se marca como objetivo en Zaragoza reducir a la mitad los fallecidos de tráfico en 2030

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado en Zaragoza que el Gobierno de España ha asumido el objetivo fijado por Naciones Unidas y la Unión Europea para la próxima década de rebajar a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico para el año 2030.

Así lo ha señalado en la inauguración del VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que bajo el lema “Ciudades 2030” congrega durante dos días en la capital aragonesa a más de 250 expertos que analizan el nuevo modelo de movilidad que se está implantando en las ciudades.

El ministro del Interior ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, entre otras autoridades.

En su intervención inicial, Grande-Marlaska ha valorado que este evento se celebra en un momento crucial para el futuro de la seguridad vial por el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. Se trata de objetivo complejo en las zonas urbanas, donde, según ha destacado el ministro del Interior, la siniestralidad ha caído solo un 11 por ciento en los últimos diez años, mientras que ese porcentaje en las carreteras interurbanas ha sido de un 42.

Además, en las ciudades ocho de cada diez personas fallecidas son usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). “Por eso me permito haceros un llamamiento a todas las administraciones para que, entre todas, garanticemos la disponibilidad de itinerarios peatonales accesibles, continuos y seguros” en las aceras, “espacios públicos en los que debemos garantizar la accesibilidad universal y segura de colectivos como los niños, las personas de edad avanzada o las de movilidad reducida”, ha señalado el ministro.

En este punto, Grande-Marlaska ha anunciado que el próximo lunes la DGT difundirá en radio, medios digitales y redes sociales una campaña divulgativa sobre la prohibición de que patinetes y bicicletas circulen por la acera, iniciativa apoyada por la FEMP, la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Al realizar este anuncio, el ministro ha abogado por acentuar la labor de vigilancia y control para que los vehículos de todo tipo respeten la acera como lugar exclusivo del peatón.

Grande-Marlaska ha pedido igualmente a las administraciones estatales, autonómicas, provinciales y municipales que emprendan un proceso colaborativo que genere soluciones normativas y técnicas rápidas y trasversales a los retos de la movilidad urbana, un fenómeno complejo y que atraviesa una etapa de importantes cambios.

Protagonismo municipal

Con ese objetivo de reducir el riesgo que entraña la movilidad en zonas urbanas, Grande-Marlaska ha destacado que es necesario que las administraciones trabajen juntas y aprovechen las sinergias que producen las distintas políticas públicas que promueven medidas transversales, como la limitación de la velocidad urbana, la creación de zonas de bajas emisiones, la distribución urbana de mercancías o el fomento de la movilidad activa a pie o en vehículos no motorizados.

En su llamamiento a las administraciones, el ministro del Interior se ha dirigido de manera directa a los ayuntamientos, “auténticos protagonistas de la movilidad sostenible en las ciudades”, que tienen ante sí el reto de adaptar las ciudades a un nuevo modelo de movilidad urbana complejo y sujeto a los cambios que imponen factores como el de los colectivos sociales vulnerables, el reparto de mercancías al pequeño comercio local, el impacto de la pandemia en los transportes públicos o los avances en materia de conectividad y digitalización.

En este punto, Grande-Marlaska ha anunciado que el Ministerio va a regular las características técnicas que deben cumplir los vehículos de movilidad personal (VMP); la edad mínima y equipamiento de protección para su uso y la posible introducción de un seguro obligatorio, extremo que ya se está estudiando con el resto de administraciones competentes.

El ministro del Interior ha mostrado su confianza en que el VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible será un punto de inflexión en el objetivo de reducir la siniestralidad en las ciudades gracias a que los organizadores han diseñado un programa integral que permitirá a los asistentes abordar temáticas como Ciudades 30 calles seguras, sostenibles, saludables y habitables y Zonas de bajas emisiones, entre otras.

Azcón pide partidas específicas para el transporte urbano de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas específicas para el transporte urbano en Sevilla y Zaragoza.

En rueda de prensa tras el acto inaugural del VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible Azcón ha lamentado que Zaragoza y Sevilla estén incluidas en la partida global de 50 millones de euros para transporte público aprobada por el Consejo de Ministros y no tengan subvenciones específicas como las que reciben Madrid, Barcelona y Valencia.

Azcón ha recordado que Sevilla y Zaragoza son la cuarta y la quinta ciudad de España, ambas con alrededor de 700.000 habitantes, solo 100.000 por debajo de Valencia.

También ha lamentado el “problema” ocasionado por la Covid-19 en el transporte público, que ha generado un “agujero económico” de 17 millones de euros y que sigue con un 29% menos de usuarios que antes de la crisis sanitaria.