El PP ve un «ataque sin precedentes» a la propiedad privada en el pacto de PSOE y Podemos sobre vivienda

«Ataque sin precedentes a la propiedad privada». Así califica el PP acuerdo sobre vivienda alcanzado este martes por PSOE y Unidas Podemos para regular el precio de los alquileres de inmuebles. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha advertido que la reforma supone intervenir el mercado inmobiliario y, por tanto, provocar inseguridad jurídica y «ahuyentar la inversión».

Así, ha recordado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró a los grandes fondos internacionales que no tenían que preocuparse por la nueva ley de vivienda. El líder socialista asumió este compromiso con JP Morgan, Soros Fund Management, Bank of America, Morgan Stanley o Blackstone, entre otros, el pasado mes de julio en Nueva York, durante el primer día de su gira por Estados Unidos. En aquella jornada aseguró que la nueva reforma del mercado inmobiliario estaría en línea con las regulaciones europeas, en un intento de calmar la preocupación de los inversores.

«Las consecuencias no serán buenas para España», ha augurado, pronosticando una fuga de capitales. «Las consecuencias no serán buenas para los ciudadanos», ha insistido en rueda de prensa en el Congreso. Por ello, ha anunciado el «firme compromiso» de su grupo por defender el derecho a la propiedad privada.

Gamarra ha achacado esta nueva cesión de Sánchez ante Unidas Podemos a que el líder socialista «está dispuesto a pagar cualquier precio para llegar a sus acuerdos». Siguiendo este hilo, ha recordado los acercamientos de presos etarras concedidos a EH Bildu o los indultos de los líderes del 1-O para contentar a sus socios independentistas.

Y en este punto han coincidido con Gamarra tanto el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. El primero aseguró que, a su juicio, el Gobierno no tienen «ningún propósito de enmienda» aludiendo a que los nuevos Presupuestos volverán a salir adelante gracias a un acuerdo con ERC y EH Bildu.

El dirigente naranja, por su parte, sostuvo que la negociación de Presupuestos seguirá el mismo guión que el año pasado y que al acuerdo anunciado entre PSOE y Unidas Podemos le seguirá «ese segundo paso con nacionalistas e independentistas a los que (el Gobierno) hará una serie de concesiones».

Enfado de Rufián

Todos ellos, como también varios socios pequeños de los socialistas, creen que el acuerdo de ERC y el Gobierno para los Presupuestos ya está cerrado desde hace semanas aunque los republicanos sigan diciendo que aún ésta «muy lejos». Ayer lo volvió a decir el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al que no le sentó precisamente bien enterarse por la prensa y durante una comparecencia, que existía acuerdo en materia de vivienda entre PSOE y Unidas Podemos.

Horas después, Rufián dejó ver vía Twitter que su enfado continuaba. «Que UP celebre las concesiones que consigue tras presionar al PSOE está muy bien. Que lo haga sobreactuando como lo hace e ignorando a quienes le acompañan en esa presión, ya no tanto», publicó en la citada red social.