Inditex destinará 80 millones para ampliar su almacén en Plaza y generar 250 empleos

El grupo Inditex invertirá un total de 80 millones de euros en la ampliación de Plataforma Europa, su complejo logístico ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que se desarrollará a partir de 2022. Este proyecto posibilitará la creación de 250 nuevos puestos de trabajo y contempla la adquisición de cuatro nuevas parcelas con una superficie de más de 63.500 metros cuadrados. Se estima que por cada empleo directo se generarán dos indirectos, lo que se traduce en unos 750 puestos dentro de la Comunidad. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Marta Gastón, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La ampliación proyectada permitirá aumentar la capacidad de operaciones de las actuales instalaciones de la empresa en un 20%. Según indica la propia empresa, sus instalaciones situadas en Plaza han alcanzado el máximo de su capacidad, motivo por el que plantea este plan para adquirir nuevas parcelas en la plataforma. “La finalidad es poder dotar a la cadena de moda ZARA de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando a Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia a nivel internacional”, sostienen.

Como ha explicado Gastón, el proyecto, que “supone una enorme noticia para seguir potenciando el escaparate aragonés en el sector logístico y en las exportaciones”, incluye la ejecución de un nuevo silo robotizado y un edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía, así como la creación de un espacio destinado al aparcamiento de camiones durante las labores previas a la carga y descarga. Además, abarca la instalación de una nave auxiliar destinada a las necesidades logísticas de Plataforma Europa, así como una adecuación de las instalaciones interiores para este crecimiento, incorporando un edificio para un comedor. También contempla la conexión de las nuevas edificaciones con la parcela principal en la que se localiza el centro de distribución por medio de pasarelas que permitan el tráfico de mercancías y de personal.

Inditex pretende apoyar la operación logística que se realiza en Plataforma Europa gracias a la aplicación de la herramienta de radio frecuencia (RFID) y otras tecnologías, optimizando sus recursos para incrementar la productividad, la eficiencia y la flexibilidad en aras de responder a los picos de actividad no programables. Todas las inversiones vinculadas serán realizadas en base a los compromisos de Inditex de emisiones netas 0 en el año 2040.

Efecto tractor económico y social 

La consejera del ramo ha aprovechado para recordar que “Inditex implantó en Zaragoza su primer gran centro logístico dentro de España en 2003”. Desde su inicio produjo un notable efecto tractor en el entorno económico y social, tanto en el ámbito de actividad de infraestructuras asociadas -como el aeropuerto de Zaragoza-, como de empresas auxiliares en los campos del transporte, mantenimiento o reoperaciones textiles, entre otros.

Los datos correspondientes al ejercicio 2020 informan de una facturación de hasta 120 millones de euros, con una plantilla de casi 1.800 personas y unos resultados positivos de 4,2 millones. La compañía aclara que “Plataforma Europa ha sido uno de los principales centros logísticos de Inditex y objeto de constante inversión, con importantes ampliaciones, tanto en 2010, que le llevó hasta los 180.000 metros cuadrados, como hasta 2021, alcanzando los 240.000 metros cuadrados construidos y los 1.750 empleos en promedio, en su mayoría indefinidos”.

Asimismo, desde Inditex destacan que la presencia de estas instalaciones en Plaza “no solo ha supuesto un escaparate para la capital aragonesa como hub logístico, sino que también ha representado una notable atracción de inversiones dispuestos a desarrollar servicios auxiliares para este centro y otras empresas Aragón”.

En última instancia, Gastón ha hecho hincapié en que “la generación de empleo indirecto por la presencia de Plataforma Europa se estima superior a los dos puestos de trabajo por cada empleo directo generado. Por tanto, se estima que trabajan entre 6.000 y 7.000 personas asociadas a la actividad”.