El Rey pide una recuperación sensible y atenta «con quienes peor lo han pasado»

Don Felipe pide una recuperación económica que no de la espalda a la población más golpeada por la pandemia. Durante su intervención en la inauguración del Foro La Toja, el Rey ha recordado que la crisis provocada por el Covid-19 «nos ha golpeado de manera desigual» y ha reclamado una reactivación en la que «seamos especialmente sensibles y atentos con quienes peor lo han pasado»

El Monarca ha lanzado este mensaje ante la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el ministro de Exteriores José Manuel Albares, los ex presidentes Mariano Rajoy y Felipe González, o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Su intervención ha incluido también una reivindicación de los derechos y libertades de los que disfrutamos en cuanto a «seguridad, convivencia y oportunidades». Su conquista, ha dicho, «debe prevalecer frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo lo que tanto costó alcanzar».

«No podemos permitir que se asiente una percepción accidental o coyuntural de esas conquistas», ha señalado el Rey, advirtiendo que es ahora «cuando más debemos hacer para defender la libertad y los valores que nos han permitido la democracia».

Don Felipe analizaba así la erosión del multilateralismo, el retorno de las tendencias proteccionistas, la desinformación, la volatilidad del orden internacional o del decaimiento de los valores tradicionales, antes de pedir «un reforzado y más eficaz enfoque multilateral» en el que ha considerado «esencial» el fortalecimiento del vínculo atlántico. «El nacionalismo y el aislacionismo no son una buena opción», ha remachado.

En este marco, el Monarca ha puesto en valor el papel de Iberoamérica «como actor necesario a tener en cuenta en el nuevo orden geopolítico» y ha considerado que España y Portugal están obligados a ser «proactivos en un diálogo fructífero que apoye y consolide instituciones democráticas y sociedades abiertas».

La UE, a la altura

En cuanto a la evolución de la pandemia, el Rey ha querido dirigir una mirada positiva recordando como la segunda edición del Foro La Toja, celebrada el año pasado, la incertidumbre era muy superior a la actual. «Hay motivos de inquietud pero también de esperanza» ha señalado, poniendo como ejemplo la vacunación masiva aplicada en España. «Ahora podemos encarar con más optimismo -no exento de la obligada prudencia- el fin de la crisis», contando con «el apoyo decidido de la UE». Según Don Felipe, la Unión «ha sabido estar a la altura del reto planteado».