Ayuso carga contra Sánchez: “Es un nuevo ataque directo contra Madrid que quiera sacar sedes de instituciones de la región”

La presidenta madrileña afirma que los inversores norteamericanos ven con preocupación el alto pecio de la luz en España y la política impositiva de los socialistas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que es un nuevo “un ataque frontal y directo” contra Madrid la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sacar de la región “instituciones públicas que históricamente” han estado en ella, en su apuesta por afrontar el reto demográfico.

“Desde luego nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo”, ha manifestado desde EEUU, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con fondos de inversión.

Por otra parte, preguntada por el encuentro que ha mantenido, la presidenta regional ha sostenido que estos fondos le han trasladado que ven “un freno directo” a su inversión “la política impositiva que existe” así como el Impuesto de sociedad y las dificultades para adquirir el visado para inversores. Asimismo, ha asegurado que se han mostrado “preocupados” por las tarifas de la luz.

“Creo que la política fiscal que hemos defendido en nuestra región es la que deberíamos seguir insistiendo en que sea aplicada a nivel estatal porque estos inversores, la mayoría, no entienden solo de regiones, entienden de países”, ha apuntado a continuación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “hay que tener en cuenta que el 60% de las grandes multinacionales están en la Comunidad de Madrid y el 75% de inversión extranjera”. Por eso, la dirigente autonómica ha puesto el foco en que “si la política fiscal del Gobierno es de subir impuestos, la primera perjudicada es la Comunidad de Madrid”.

Fiscalidad en Madrid

Díaz Ayuso aseguró también en Nueva York, tras reunirse con representantes de fondos de inversión, que el Gobierno español debe reformar el sistema fiscal para hacerlo “mucho más atractivo”.

“Tenemos, como Gobierno y como país, que ir reformando nuestro sistema fiscal hasta hacerlo mucho más atractivo, con menos burocracia, y más ahora que el capital no solo es libre sino que gracias a la digitalización permite que muchos ciudadanos puedan invertir y mover sus negocios sin tener apenas que mover su domicilio”, dijo Ayuso a los medios.

Ayuso se reunió en un restaurante de Manhattan con representantes de los fondos Black Rock (el mayor gestor de activos del mundo), A Plus Capital y Torino Capital para animarles a invertir en la Comunidad de Madrid.

Tras el encuentro, insistió en que la política fiscal que ella ha defendido en la comunidad es la que se debería aplicar a nivel estatal.

Según la presidenta madrileña, los fondos “ven sobre todo como un freno directo la política impositiva que tenemos, el impuesto de sociedades y también las dificultades para adquirir el visado para inversores, y también (dijeron) que estaban preocupado por las tarifas de la luz”.

Además, comentó que los inversores le trasladaron que veían más atractivo “ahora mismo algunos de los incentivos fiscales de Portugal”, país que calificó como un gran competidor de España.

“Con toda la lealtad institucional les voy a trasladar (al Gobierno) lo que ellos (los fondos de inversión), a su vez, me han dicho. Todos han coincidido en lo mismo, les interesa muchísimo Madrid pero ven este freno”, insistió.

Sobre la reunión, Ayuso comentó que los fondos se “han interesado muy especialmente” por la posibilidad de invertir en Madrid Nuevo Norte, pero también les presentó las reformas del Canal de Isabel II que espera acometer el año que viene para modificar toda la red de abastecimiento y desarrollos urbanísticos como Valdebebas, la Nueva Ciudad de la Justicia o la reforma integral del Hospital de la Paz.