Pablo Casado promete un «Gobierno de salvación nacional» como el de Mario Draghi en Italia

Pablo Casado asegura que quiere formar un «Gobierno de salvación nacional» con ministros independientes, a la manera de Mario Draghi en Italia, para impulsar reformas de gran alcance y reconducir la economía española en tres meses. Así se ha asegurado el presidente del PP en una entrevista concedida al diario Financial Times.

El líder de la oposición a Pedro Sánchez asegura que él impulsaría «un Gobierno como el de Italia, pero elegido democráticamente». «Necesitamos personas con mucha experiencia, incluso a nivel internacional y con diferentes orientaciones políticas; no solo conservadores, liberales y demócratas cristianos, sino también ex socialdemócratas«, añade Casado.

Aunque, en principio, quedan dos años para las elecciones generales, toda vez que Sánchez quiere agotar la legislatura y tiene unos Presupuestos aprobados que puede prorrogar, Casado ya hace cábalas sobre su Gobierno y sobre cuáles serán las primeras reformas que deberá acometer. Entre ellas, una fuerte rebaja fiscal, una reducción de la burocracia y una vuelta de tuerca a la legislación laboral.

Para Casado, el resultado de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones regionales de Madrid no fue «la causa sino la consecuencia» de la mejora de la posición del PP. «Hay un cambio claro en el ciclo político de España y estamos listos para gobernar«, asegura. «No sé si será en los próximos 12 meses, pero creo que será pronto», añade.

«No hay un bloque con Vox»

Las encuestas ya sitúan al PP como primera fuerza parlamentaria, pero en todo caso necesitando a Vox para sumar una hipotética mayoría absoluta. «Mi intención es gobernar en solitario», asegura Casado en la entrevista con el rotativo londinense.

«El PP no es parte de un bloque con Vox. Puede gobernar si tiene un escaño más que Sánchez», apunta el presidente nacional de los ‘populares’. Preguntado sobre si Vox es un partido democrático, Casado no contestó sí o no, según el diario británico.

Casado sostiene que el panorama español posterior al Covid-19 reforzará sus posibilidades: «Las crisis fortalecen a los gobiernos, incluso si manejan mal las cosas», dice. «Las secuelas los debilitan, incluso si manejan bien las cosas».

Cuando se le pregunta si cree que Mariano Rajoy conocía la contabilidad en B del partido, Casado contesta: «Lo que hemos decidido es no hablar más de este tema».