Madrid abrirá la hostelería hasta las 0.00 horas y decae el toque de queda

Madrid no tendrá toque de queda y el horario de hostelería se amplía hasta las 0.00 horas a partir del fin del estado de alarma, según acaba de dar a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Las autoridades madrileñas llaman a la prudencia de los ciudadanos, y recuerdan que no deben agruparse y que consumir alcohol en la vía pública «está prohibido en Madrid», al tiempo que avanzan que habrá un «plan específico contra el botellón».

La prohibición de reunirse en los domicilios, dadas las limitaciones legales, se convierte ahora en recomendación, y se mantienen las limitaciones de entrada y salida en zonas básicas de salud, añadiendo una nueva: la de Leganés Norte, en el municipio de Leganés. Para el consejero Enrique López, «estamos pagando la pereza del Gobierno central» a la hora de elaborar legislación específica para combatir la pandemia. El toque de queda decae al hacerlo el estado de alarma, pero insisten en señalar que no se permitirán concentraciones en las calles después de las 0.00 horas: se podrá «salir a pasear» pero no concentrarse para consumir alcohol, algo que «está prohibido en Madrid desde 2002».

Salud Pública perimetra a partir del próximo lunes 10 de mayo, esta zona básica de salud de Leganés norte, y mantiene las demás que ya estaban confinadas, excepto las siguientes, que van a ver levantadas las restricciones: Alcalde Bartolomé González en el municipio de Móstoles; Silvano (Hortaleza) y Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), en el municipio de Madrid; y las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido el esfuerzo de los controladores Covid que estuvieron el 4 de mayo en todos los colegios electorales. En cuanto a la evolución epidemiológica, se confirma la tendencia descendente: «El dato de incidencia acumulada lleva diez días consecutivos bajando, y está ahora en 327 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 130 a 7», ha señalado.

En cuanto a los hospitalizados, hay 2.454 personas, de las que 1.913 están en planta y 541 en las UCI, con un descenso de casi 200 desde la semana pasada. A partir de la próxima semana, el escenario que se plantea es nuevo porque «a las 0.00 horas del 9 de mayo decae el estado de alarma, y todos los decretos de la presidenta en este sentido», entre ellos el toque de queda.

Ha recordado Ruiz Escudero cómo los criterios de la Justicia han sido dispares sobre las medidas que se aplicaban. Por eso, la Comunidad de Madrid establecerá una serie de medidas para toda la región precisamente desde las 0.00 horas del día 9: las mascarillas siguen siendo obligatorias como hasta ahora. Se recomiendan las agrupaciones de personas, tanto en casas como en la vía pública, no sean de más de 6 personas salvo convivientes. Y en los domicilios, se recomienda que sólo se reunan los convivientes.

El horario de la hostelería se extiende hasta las 0.00 horas, y se mantienen las limitaciones de 6 comensales en terrazas y 4 en interior. Los aforos tampoco cambian con respecto a lo actual.

«Negacionismo legislativo»

El consejero de Justicia, Enrique López ha acusado al Gobierno central de «negacionismo legislativo», por optar por un decreto ley en lugar de redactar la prometida Ley de Pandemias. Una situación que les deja «sin instrumentos legales» y sobre la que «ya ha alertado el Consejo de Estado y los tribunales de Justicia», ha señalado.

Frente a la «pereza legislativa» del Gobierno de España , asegura López, la región va a solicitar a los tribunales el aval de las medidas que se plantean ahora. Se dirigirá para ello al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y si fuera necesario, al Supremo. Pero ha querido dejar claro que el fin del estado de alarma no va a suponer descontrol sobre la pandemia. Tanto él como el consejero Ruiz Escudero han insistido además en pedir además prudencia a los ciudadanos porque la crisis sanitaria continúa vigente.

Habrá un plan específico antibotellón, han anunciado, al tiempo que se recuerda que beber alcohol en la vía pública está prohibido en la Comunidad de Madrid. El próximo lunes habrá una nueva reunión de coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en la que también participará la Delegación del Gobierno.

López ha hecho igualmente un llamamiento a la Delegación del Gobierno para tener el auxilio de la Policía Nacional y Guardia Civil en las tareas de control que lleven a cabo las policías locales madrileñas para hacer cumplir las nuevas medidas de control del Covid-19.