Sánchez, en 24 horas: del ¡Viva la República! a la foto con el Rey

Pedro Sánchez es un presidente de contrastes. Pasó de reivindicar fervientemente la tradición republicana del PSOE durante su carrera a la Secretaría General a plegarse a la defensa de la Monarquía parlamentaria como forma de Estado, ante sus socios dentro y fuera del Gobierno, cuando llegó a la Moncloa. Estas dos almas que conviven en la persona del jefe del Ejecutivo han quedado patentes en las últimas 24 horas.

Coincidiendo con el 90 aniversario de la instauración de la República, Sánchez aprovechó su intervención ayer en el Congreso de los Diputados para detallar el Plan de Recuperación y la gestión de la pandemia, para realizar un encendido alegato en su favor. Una defensa que llevó a equiparar el 14 de abril de 1931, con la aprobación de la Constitución de 1978 y el 12 de junio de 1985, cuando España se integró en la Comunidad Económica Europea, tres momentos que, reseñó, han hecho de España “un gran país”.

Sánchez reivindicó el “vínculo luminoso” que existe con el “mejor pasado” de España e identificó la República como un “ambicioso proyecto de modernización del Estado y la sociedad” que exaltó el “valor de la democracia”. El presidente del Gobierno puso el foco en los derechos muy avanzados que se promovieron durante esta época, entre los que destacó, el voto femenino. “Fue el primer proyecto de toda la Historia de España que apostaba por la educación y la ciencia como motores de la prosperidad”, ha enfatizado.

Esta exaltación de la República no ha sido óbice para que solo 24 horas después, el presidente del Gobierno haya acudido junto al Rey Felipe VI a la inauguración del nuevo Campus de Airbus, que preside el monarca en un acto en Getafe, al que también ha acudido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. La foto con el Don Felipe no es la primera que promueve Moncloa, que se ha encomendado a proteger la institución ante el desgaste que está sufriendo. De un lado por las polémicas que rodean al rey emérito y de otro por la ofensiva que han emprendido los socios de Sánchez tanto dentro como fuera del Ejecutivo.