Así planea España alcanzar un tercio de suministro de energía renovable en diez años

España está en la media casi exacta de la Unión Europea en los porcentajes de abastecimiento de energía renovable, energía nuclear y energía de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). El objetivo en la próxima década es un impulso de las renovables en detrimento de la nuclear y fósil, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Energías sin emisiones de carbono

Las energías sin emisiones de carbono, de origen renovable o nuclear, supondrán el 41% del suministro energético en España en 2030, según el plan. Hoy son el 29%, mientras que hace 30 años sumaban el 23%. La media de la Unión Europea es del 30%.

Renovables

. En 2030, un tercio de la energía en España debe ser de origen renovable, según el plan nacional. Las renovables hoy suponen un 16% del suministro energético. Hace 30 años eran el 7%. Las principales actualmente son biofuel (origen del 6% del total de energía del país), eólica (4%), solar (3%), hídrica (2%) y térmica (1%).

España está en la media exacta de la Unión Europea, actualmente también con 16% del suministro energético es de origen renovable. Hay grandes diferencias entre países. En Suecia es el 42%. Finlandia, Dinamarca y Austria están por encima del 30%. Portugal, Croacia, Estonia e Italia ya han superado el 20%. En el lado opuesto, Bélgica y Países Bajos están por debajo del 10%, según los datos de Eurostat publicados en 2020.

Nuclear. La energía nuclear hoy es el 13% del abastecimiento de España. Hace 30 años era el 16%. El objetivo en 2030 es que suponga el origen del 7% del total del abastecimiento del país. Aunque es una energía sin emisiones de carbono, está en desmantelamiento en España en favor de la producción eléctrica de fuentes renovables.

La media de suministro de energía nuclear en la Unión Europea es del 14%, un punto por encima del porcentaje de España. Como ocurre con las renovables, hay grandes diferencias entre países. Su principal valedora es Francia, con un 42% de abastecimiento energético nuclear. Suecia está por encima del 30%, y Bélgica, por encima del 20%. En el lado opuesto, una docena de países ignoran por completo la energía nuclear, entre ellos Italia, Dinamarca, Grecia y Polonia.

Energías con emisiones de carbono

Las energías con emisiones de carbono suponen el 71% del suministro en España. En 2030, serán el 59%, según el plan nacional. En la UE la media actual es del 70%.

Carbón. La descarbonización ha sido el proceso más rápido. Hoy supone el 4% del origen de la energía de España, mientras que hace 30 años era el 22%. El objetivo en 2030 es rebajarlo hasta el 2%.

España está muy por debajo de la media de la UE, actualmente en el 12%. Hay países todavía muy dependientes del carbón. En Polonia supone el 43%, y en la República Checa el 33%. Bulgaria y Grecia también superan el 20%.

Petróleo. La principal fuente de energía para la mayoría de los países de la UE, entre ellos España. Actualmente, un 42% del suministro energético nacional depende del petróleo. Hace 30 años era el 49%. El objetivo en 2030 es rebajarlo hasta el 35%. Todavía sería la principal fuente de energía, por encima de las renovables, con un 33% del suministro previsto entonces.

España está por encima de la media de la UE, actualmente en el 33%. Hay grandes diferencias entre países. En Chipre, el 87% de la energía procede del petróleo. Además de España, por encima del 40% también están Portugal e Irlanda. Francia está por debajo del 30%.

Gas natural. El 25% del suministro energético de España depende del gas natural. El objetivo es mantener el porcentaje esta década. Hace 30 años suponía solo el 6% del abastecimiento.

España está en la media de la UE, actualmente en el 24%. Italia y Países Bajos están por encima del 40%; mientras que Francia está por debajo del 20%.

Eficiencia energética

Además del mayor peso de las energías renovables, la eficiencia energética prevé un ahorro en la necesidad de abastecimiento. En concreto, un 20% menos en 2030 respecto al suministro de 2020. De los 123,4 megatoneladas equivalentes de petróleo (MTOE) actuales a 98,5.