La UE acuerda imponer sanciones contra Rusia por el encarcelamiento de Navalni

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes imponer sanciones contra Rusia como represalia por el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, los ministros han alcanzado un «acuerdo político» para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso, han informado fuentes diplomáticas, después de la luz verde unánime de los Veintisiete.

La UE da así el paso necesario para arrancar los trabajos técnicos que culminen con nuevas restricciones, después de la oleada represiva con el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni, así como la detención de 10.000 manifestantes prodemocráticos rusos.

«Rusia se aleja de Europa y va camino de ser un estado autoritario» buscando sólo «el enfrentamiento y la desconexión» con la UE, ha afirmado este lunes el Alto Representante para la UE en Política Exterior, Josep Borrell.

La UE ya impuso una primera tanda de sanciones a Rusia por la anexión de Crimea en 2014 y su papel en el conflicto civil en Ucrania. En octubre se añadieron seis funcionarios a la lista de sancionados por el episodio del envenenamiento de Navalni con Novichok, algo que fue confirmado por los científicos alemanes que trataron al opositor ruso.

Dos emisarios de Navalni estaban ayer domingo en Bruselas para reunirse con los ministros que ya se encontraban en la capital comunitaria, para tratar de convencer a los europeos de que las sanciones son necesarias y que deberían señalar a ciertos oligarcas de alto perfil a quienes ellos acusan de financiar al régimen de Putin.

Para los europeos sería muy complicado castigar a alguien de quien no se pueda demostrar concretamente que ha participado en hechos que han llevado a esas violaciones de derechos humanos porque las sanciones europeas, a diferencia de las norteamericanas, son recurribles ante los tribunales.