Ofensiva del PP contra el castigo a las madres en sus pensiones

El rediseño del complemento de maternidad en las pensiones del Gobierno ha generado un auténtico terremoto entre las mujeres trabajadoras y ha puesto en pie de guerra al primer partido de la oposición. El Grupo Parlamentario Popular registró ayer por la tarde la solicitud de comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que explique «cómo va a afectar el complemento» y, en paralelo, activó una ofensiva en forma de proposición no de ley para que las madres que ahora acceden a la jubilación puedan elegir la opción que les resulte más beneficiosa.

Los populares denuncian que este nuevo instrumento, como informó ABC, «supone un perjuicio económico para un gran número de jubiladas que ven como su pensión se recorta notablemente con la entrada en vigor de esta nueva medida», según figura en la proposición no de ley impulsada por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra. Y es que, frente a los «fallos de diseño» a los que aludía Escrivá al referirse al complemento puesto en marcha por la exministra del PP Fátima Báñez, lo cierto es que el nuevo complemento perjudica especialmente a las mujeres que más han aportado tanto a la demografía de España como a sus arcas públicas.

Cuca Gamarra, portavoz de los populares en el Congreso
Cuca Gamarra, portavoz de los populares en el Congreso – FABIÁN SIMÓN

«Este complemento fijo de 27 euros mensuales por hijo se da a todas aquellas mujeres que tienen derecho a una pensión contributiva, sin valorar los años trabajados, los años cotizados o la cuantía de esta cotización. Así, por ejemplo, una mujer que con gran esfuerzo ha compatibilizado una larga carrera profesional, con el cuidado de sus tres hijos y le corresponde una pensión de 2.000 euros al mes, con la entrada en vigor del nuevo complemento cobraría 2.081 euros al mes, frente a los 2.200 euros que le corresponderían si se le aplica el complemento aprobado por el Gobierno del Partido Popular en 2016», denuncia el documento que también firman, junto a Gamarra, los diputados José Ignacio Echániz y Tomás Cabezón.

«Penalizar el esfuerzo»

«El nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género choca claramente contra el principio de contributividad. El principio de contributividad significa que cada uno va a recibir en el futuro una pensión de acuerdo con sus contribuciones al sistema. Así, quien más años y en mayor cuantía cotice al sistema, recibirá pensiones más altas. No es justo por tanto, que las mujeres que más han contribuido laboralmente y demográficamente al país, sean castigadas, no es justo penalizar el esfuerzo», remarcan.

La propuesta de los populares pasa por dejar abiertas las dos vías para las nuevas pensionistas, que podrían acogerse así a la opción que les resulte más beneficiosa. Esto es, el nuevo plus para la reducción de la brecha de género que supone un incremento anual de 378 euros en la pensión por cada niño hasta un máximo de cuatro, o el complemento de maternidad en vigor desde el 2 de enero de 2016 que supone el incremento del 5% de la pensión para las mujeres que han tenido dos hijos, del 10% para quienes han tenido tres hijos o un 15% para la madres que han tenido cuatro o más hijos.

«No es justo que las mujeres que más han contribuido laboralmente y demográficamente al país sean castigadas», denuncian los populares

El objetivo es que ningún progenitor pueda salir perjudicado por el cambio y que se establezca «el derecho de opción». Los populares reconocen, de hecho, que al ampliar el criterio de acceso a las madres o padres con un solo hijo, «habrá aproximadamente 30.000 beneficiarios más. Es decir, 30.000 nuevas jubiladas verán cómo su pensión se incrementa en 27 euros mensuales». La penalización para el resto, sin embargo, fue reconocida por el propio Escrivá, que trató de justificarla por ser, dijo, un instrumento «más redistributivo» que iba a beneficiar a más personas y con pensiones más bajas. Por ello, la portavoz de los populares reclamó la presencia de Escrivá en el Pleno para que «aclare» a quién y en qué medida afectará la puesta en marcha de esta medida que iba a luchar contra la brecha de género en las pensiones que actualmente supera el 30%.