Aragón recibe la nueva remesa de vacunas de Pfizer a pesar del temporal

La nueva remesa semanal de vacunas contra el covid de la compañía Pfizer ya está en Aragón. Eran las 11.40 horas de este lunes cuando el material ha llegado al hospital Clínico de Zaragoza, donde se encuentran los ultracongeladores que almacenan las dosis.

El temporal provocado por ‘Filomena’ y el estado de las carreteras habían generado serias dudas en el traslado de las dosis de cada lunes a las diferentes comunidades, pero finalmente la situación no ha revestido de retrasos ni demoras y los 2.340 viales ya están en Aragón. Estos permitirán esta semana vacunar a entre 11.700 y 14.040 personas. 

La llegada del material permite a Aragón mantener su plan de vacunación de esta semana, si bien ya comunicó el pasado domingo que si debido al temporal era difícil llegar a los centros de salud a entregar las dosis, estas se mantendrían en su hospital de referencia mientras y se vacunará entonces a personas o residencias situadas en las ciudades.

Las dosis recibidas este lunes se mantienen en reserva, ya que la comunidad disponía de vacunas de la semana anterior y son estas las que hoy se han enviado a los diferentes centros.

Problemas de distribución en Madrid

La entrega de Pfizer en España ha sido de 350.000 dosis de vacunas en diferentes aeropuertos de España y es cierto que el temporal está dificultando su distribución especialmente en la Comunidad de Madrid. Allí, según fuentes del Ministerio de Sanidad, ha habido que desviar el vuelo al aeropuerto de Foronda, en Vitoria, algo ya previsto desde ayer en el caso de que Barajas no abriera completamente sus operaciones. Tal y como adelantó este domingo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el aeropuerto de Vitoria estaba ya preparado y con los transportes necesarios por si recibía finalmente las dosis de Barajas, cosa que finalmente ha sucedido.

En una entrevista en Onda Cero, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado que las placas de hielo en la localidad madrileña de Ciempozuelos están dificultando la llegada de una parte de esas vacunas al centro logístico.