El CIS desmonta la ofensiva de Iglesias: La Monarquía solo preocupa al 0,3%

Lo aventuró “sorprendido”, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. La ofensiva antimonárquica del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es solo estrategia. No preocupa a los ciudadanos según lo refleja el último barómetro de diciembre del CIS.

Solo un 0,3 por ciento de los ciudadanos marcan la casilla de Monarquía como principal preocupación. De los 44 problemas que se reflejan, la Casa Real aparece en el puesto 35. De lejos, la casa Real inquieta a los españoles. No es un dato nuevo, mes tras mes, el CIS arroja los mismos resultados.

Sin embargo, si es motivo de desasosiego “los problemas políticos en general”, que aparecen en cuarta posición y lo señala el 22,1 por ciento de los encuestados, o el 20,3 por ciento asegura que les preocupa el “mal comportamiento” de los políticos, en quinto lugar entre las principales cuestiones.

Ello desmonta la ofensiva antimonárquica del vicepresidente segundo Pablo Iglesias y de su partido Unidas Podemos. Como ya explicó Tezanos, es un debate, en general, político, que no llega a la sociedad en su día a día. “Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la Monarquía, pero para mí es una sorpresa”, reconoció la pasada semana en una entrevista, quien señaló que “a veces, en la política, se crean debates que no llegan a la sociedad”.

Desde Unidas Podemos, centran todos sus esfuerzos para que ese debate sí llegue a la sociedad, de hecho, aseguran que así es y con el objetivo de dar alas a su hoja de ruta de conseguir cambiar la Monarquía parlamentaria actual, despliegan una dura ofensiva tanto en el Congreso de los Diputados. Es además, la misma estrategia que reina en los argumentarios del partido, quienes tratan de colar en cualquier discurso público que “más pronto que tarde” llegará la República a España. El propio vicepresidente segundo endureció este mismo fin de semana su ofensiva contra la Monarquía y vaticinó que en las mesas de los españoles esta Nochebuena, el debate entre Monarquía y República llegará tras el discurso del Rey Felipe VI.