Aragón recuperará la presencialidad total en la ESO y Bachiller del 7 al 25 de enero

La enseñanza totalmente presencial se implantará de manera progresiva en todos los centros educativos de Aragón entre el 7 y el 25 de enero, coincidiendo con el inicio del segundo trimestre escolar. La medida afectará a 3º y 4º de la ESO y a 1º de Bachiller, ya que en 2º las clases ya eran totalmente presenciales. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Felipe Faci, avanzando que el departamento ayudará a los centros, asesorándoles y adaptando sus planes de contingencia a las nuevas circunstancias.

No obstante, los colegios e institutos de Aragón que así lo requieran y estén preparados para afrontarlo podrán retomar la presencialidad de manera directa, evitando el proceso gradual. “Creemos que es el momento, es algo que se había pedido en múltiples foros y consideramos que el momento más adecuado es el inicio del próximo trimestre”, ha explicado Faci, reconociendo que es algo que ya se valoró en el mes de noviembre, pero se descartó porque “estábamos en pleno trimestre y los centros se encontraban de lleno en los procesos de evaluación”. “Al principio de un trimestre se puede plantear la vuelta con antelación, y si no lo hacíamos ahora habría sido muy difícil hacerlo este curso”, ha completado.

A pesar de la nueva ola de contagios que previsiblemente llegará tras las fiestas de Navidad, el consejero de Educación ha reiterado que los centros son seguros. “Son espacios de detección del virus, pero no de transmisión”, ha manifestado, añadiendo a esta circunstancia el horizonte próximo de la campaña de vacunación. Respecto a los problemas de espacio que podría acarrear esta presencialidad, Faci ha señalado que el carácter gradual de la vuelta ayudará a los centros a prepararse, “aunque muchos de ellos no tendrán ninguna dificultad”. “Ya lo hicimos así en 2º de Bachiller”, ha recordado.

Por lo tanto, según Faci, la idea es que no haya que volver a una enseñanza híbrida en los próximos meses y que esta medida llegue para quedarse. “Los contagios que se producen son de carácter social, con familia o amigos, pero no en los centros. Si hay momentos de mayor incidencia, lógicamente habrá más casos, pero no se producirán en los colegios, por lo que la intención es que esta decisión sea definitiva”, ha aseverado. Además, ha subrayado que ya hay 40 centros en la Comunidad donde los alumnos de estos cursos dan las clases totalmente presenciales y que se recibieron casi un centenar de solicitudes más.

“El sector educativo ha dado ejemplo, ya lo hizo en el último trimestre del curso anterior y lo ha vuelto a hacer en este”, ha señalado el consejero, apuntando que “a veces perdemos la perspectiva de la situación en la que nos encontramos, las circunstancias no ayudan, pero de manera conjunta hemos conseguido poner en marcha el curso escolar con absoluta normalidad”.