Concentración de guardias civiles en Zaragoza que ven «indignante» cobrar 22 euros por trabajar en Nochevieja

Guardias civiles, representantes y afiliados de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han concentrado este domingo, 6 de diciembre, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, para protestar contra el borrador sobre el reparto de la productividad propuesto por el equipo de la equipo la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. La protesta se convocado también en Teruel y otras ciudades españolas.

Según AUGC se ha concretado medio centenar de personas en contra de este modelo que «sólo se dirige a beneficiar a los altos mandos». «Se trata una vez más, de repartir el pastel de la productividad siempre a favor de la cúpula, insaciable, a costa de los guardias civiles. Los agentes dejarán de percibir 600 euros anuales en concepto de Productividad por Equiparación, que ya se venían percibiendo, llegando incluso a ser la pérdida mayor, de 972 euros, si se es trabajador nocturno», ha criticado.

22 euros por trabajar en Nochebuena

Asimismo, han criticado que por la labor de los agentes que patrullan en los municipios y carreteras se les abonan unas cantidades «miserables» en concepto de nocturnidad, festividad , por trabajar en Nochebuena o Nochevieja. «Por la codicia de algunos, no se ha tenido en cuenta en dicho borrador, pero si se han acordado de oficiales jefes y segundos jefes», ha detallado la Asociación.

Ha detallado que la gratificación por una hora de turno nocturno es de 70 céntimos de euro, 1,40 euros para el día festivo, y 2,85 la hora en Nochevieja. Es decir, por una noche trabajada –ocho horas– se perciben 5,70 euros brutos, por un festivo 11,40 euros y por trabajar en el día de Nochebuena o Nochevieja, 22,80 euros.

La de este domingo ha sido la tercera de las movilizaciones de AUGC convocadas a partir de la presentación del borrador de la productividad a las asociaciones profesionales hace varias semanas. De no producirse cambio alguno en la propuesta, AUGC ha explicado que continuará con su calendario de actos reivindicativos, cuya próxima fecha se anunciará en breve.

Al término de las concentraciones, los representantes de cada delegación han leído un manifiesto en el que han instado al Gobierno de Aragón a tomar medidas para avanzar para lograr una Guardia Civil «moderna» y «plenamente democrática» civiles.