Los asintomáticos causan más del 50% de los contagios

Más de la mitad de las nuevas infecciones por coronavirus están causadas por personas asintomáticas o presintomásticas. Es lo que afirma un nuevo informe de los Centros Estadounidenses para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que han publicado nuevas guías actualizadas sobre la prevención de los contagios del SARS-CoV-2. El texto subraya que debido a esta evidencia el uso de las mascarillas es crucial.

Los asintomáticos causan más del 50% de los contagios

l. «Más del 50% de las infecciones están causadas por personas que no presentan síntomas», señala el documento. El texto también detalla que el 24% de quienes transmiten la infección no llega a desarrollar síntomas, mientras que en un 35% se trata de individuos presintomáticos, que desarrollarán los síntomas en los días siguientes.

El 41% restante se debe a personas con síntomas evidentes de la enfermedad. Según este planteamiento, el 59% de las infecciones estarían causadas por personas sin síntomas, si bien los CDC aclaran que el porcentaje podría variar entre el 51% y el 70%.

«Entre las personas que desarrollan la enfermedad, el riesgo de transmisión alcanza su pico en los días inmediatamente anteriores a la aparición de los síntomas y se mantiene durante algunos días», señala el texto de los CDC. ESto supone que muchas personas son capaces de transmitir el virus cuando no tienen constancia de haber sido infectados.

Encontrarse bien, no tener signos de enfermedad o creer no estar en riesgo no son, en ningún caso argumentos válidos para no llevar a cabo las medidas de prevención de contagio establecidas. Porque el virus puede estar en nuestro organismo sin dar la cara y, por tanto, podemos ser transmisores sin saberlo. Es por esto por lo que el uso de mascarillas es especialmente importante.

El papel que cumplen las personas asintomáticas en la pandemia ha sido controvertido. Al principio se descartaba su implicación en la transmisión del virus, pero desde que en febrero un estudio realizado en Wuhan mostrara el caso de una mujer de 20 años que había contagiado a cinco miembros de su familia sin manifestar ningún síntoma, su importancia ha ido ganando terreno.

Los estudios han mostrado en repetidas ocasiones que una persona asintomática puede transmitir el virus, aunque en su capacidad transmisora influyen también otros factores, como su carga viral, si se encuentra o no en un ambiente cerrado y mal ventilado o el tiempo que está en contacto con personas vulnerables.

Lo que está claro es que el papel de los asintomáticos en la transmisión dificulta la capacidad de detectar y aislar a los positivos, lo que ha influido de manera determinante en el control de la pandemia.

En España, según el último informe elaborado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el 53,1% de los casos de Covid-19 detectados desde el 10 de mayo ha mostrado síntomas, lo que supone que un 46,9% no ha mostrado ningún signo de la enfermedad.