La Mesa del Congreso tumba la petición de investigar a Don Juan Carlos

La Mesa del Congreso de los Diputados ha tumbado la creación de una comisión de investigación a Don Juan Carlos solicitada por Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y el Grupo Plural. PSOE, PP y Vox han vuelto a unir fuerzas para asumir el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.

Los letrados han considerado que «no procede» investigar las actuaciones del padre de Don Felipe tras su abdicación, «toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes».

Respecto a la posición de la Fiscalía a favor de investigar los negocios del Rey Emérito tras su abdicación, la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha añadido que el Congreso tiene competencias para controlar al Gobierno pero no a la Corona, tal y como establece el artículo 66 de la Constitución.

«Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución», recoge el punto 2 del citado precepto.

Durante la reunión de la Mesa, Podemos ha insistido en que la comisión de investigación se limitaría a las actuaciones de Don Juan Carlos en las relaciones comerciales de España y Arabia Saudí, una vez que había abdicado. Esta posición vuelve a abrir brecha con el PSOE que coincide con los letrados al considerar que la inviolabilidad del Rey tiene «efectos jurídicos permanentes».

Una vez terminado el encuentro, el secretario primero de la Mesa y representante de Podemos, Gerardo Pisarello, ha advertido a los socialistas que «muchos» de sus votantes no entenderán su posición que ha calificado de «error» político.

Retirada de cuadros

Respecto a la petición de Bildu de retirar los cuadros del Rey Emérito colocados en el Congreso, apoyada por el PSOE de Navarra, Lastra ha evitado pronunciarse considerando que «no compete decidir a este grupo qué retratos se quitan y se ponen».