Sanidad sigue sin actualizar la cifra de muertos pero suma 25 fallecidos en la última semana

El Ministerio de Sanidad continúa sin actualizar la cifra global de muertos en España por coronavirus, que se mantiene en 27.136, y suma 25 en los últimos siete días. De ellos, se produjeron 7 en Asturias; 5 en Madrid; 5 en Castilla y León; 3 en el País Vasco; 2 en Castilla-La Mancha y Aragón. Extremadura y Murcia sumaron un fallecido más cada una.

En lo que se refiere a los casos diagnosticados en el día previo, se suman otros 155 nuevos positivos al cómputo global, que se eleva a 243.209. Esta cifra supone 502 casos más en la cifra total respecto a los informados ayer. La mayoría de los 155 nuevos casos detectados el día previo se sitúan en la Comunidad de Madrid, donde se han dado 74 positivos más, seguida de Cataluña, con 33, y el resto están repartidos en el resto de las comunidades autónomas, con cifras mucho más pequeñas. De hecho, en Cantabria, Ceuta, Melilla o la Región de Murcia no se ha producido ningún caso nuevo o, al menos, no se ha contabilizado.

En cuanto a la situación de los servicios sanitarios, 141 personas han precisado hospitalización con fecha de ingreso en los últimos siete días, 42 de los cuales en Madrid, 25 en Cataluña, 17 en Castilla y León y 12 en Castilla-La Mancha. En UCI han ingresado en el mismo periodo 10 personas.

Casos importados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha recordado esta mañana que en la última semana se han detectado 104 casos importados de coronavirus en España, y que una vez que se abran las fronteras serán el principal foco de contagio, según el experto. En este sentido, ha añadido que la “mayor parte” de estos positivos provienen de América Latina y de Estados Unidos, aunque “un número muy reducido” está asociado a migrantes en situación irregular llegados en pateras hace unas semanas y que han producido algunas reinfecciones.

«A partir de ese momento el riesgo más importante para España provendrá de fuera. Irán creciendo cuando se vayan abriendo las fronteras. Tenemos que tener mecanismos claros de control y prepararnos para esa situación», ha advertido, aunque señalando que los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas cuentan con una «formación muy buena» para el control de brotes pequeños.

Apertura de fronteras

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que España abrirá sus fronteras con otros países el próximo 1 de julio, a pesar de la recomendación de la UE para sus socios de permitir la movilidad entre ellos desde el próximo lunes, y ha subrayado que se hará en ese momento “con seguridad” tanto para los visitantes como para los españoles.

En la rueda de prensa para anunciar la situación de las Comunidades Autónomas en el plan de desescalada, el ministro ha explicado que el Gobierno mantiene esta decisión de no abrir las fronteras hasta el 1 de julio. En el caso de la llegada de personas de países de fuera de la Unión Europea, ha asegurado que España trabaja con los socios comunitarios para tener “una posición común” sobre qué controles establecer.

«El 1 de julio es la fecha decidida por el presidente del Gobierno para abrir las fronteras de forma segura, y esto es importante, de forma segura, a ciudadanos de otros países», ha subrayado el responsable de Salud.

La Comisión Europea pidió este jueves a los Estados miembros que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores a más tardar el 15 de junio, el próximo lunes, dos semanas antes de lo que planea España, de modo que la reapertura de la exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países en donde la situación epidemiológica esté controlada sea posible ya desde el 1 de julio.

Por otra parte, Illa ha informado de que está participando este viernes en la reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, en el que se está abordando, entre otros temas, el acceso a una hipotética vacuna sobre el COVID-19. “España ha defendido un enfoque común europeo que garantice un acceso equitativo”, ha avanzado, añadiendo que durante la reunión ha reclamado potenciar el papel del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de otros mecanismos de Salud Pública: “Es una lección clara de esta crisis”.